paso severino

Río Santa Lucía está en máximos históricos, alerta OSE, y podría haber afectaciones en Paso Severino

OSE emitió un comunicado este miércoles por la tarde informando sobre la situación del Río Santa Lucía, que se encuentra en una crecida histórica.

Foto: X / @CharlesDVM
Foto: X / @CharlesDVM

El nivel del lago en Paso Severino alcanzó un máximo de 42,95 metros, superando el vertedero de seguridad por primera vez desde 1986. La Ruta 76 se encuentra cortada hasta nuevo aviso.

En cuanto a la Usina de Aguas Corrientes, se espera que el nivel del río continúe aumentando, superando la cota actual de 8,73 metros. Con un crecimiento de 12 cm por hora, algunas instalaciones podrían verse afectadas a partir de la madrugada del viernes 22 de marzo.

Sin embargo, OSE asegura que la demanda de producción podrá ser satisfecha.

La empresa mantendrá informada a la población sobre la evolución de la situación.

Esta situación difiere abismalmente de la crisis hídrica por la sequía que vivió la reserva de Paso Severino en 2023, cuando el reservorio de agua llegó a estar en el entorno del 5% de su capacidad. En este momento, el área metropolitana de Montevideo y Canelones estuvo recibiendo agua potabilizada del Río de la Plata, que contenía hasta 4 veces el máximo de sodio recomendado por la Organización Mundial de la Salud. OSE aseguró que este tipo de situaciones extremas no volverían a suceder gracias a nuevas obras que se hicieron sobre la marcha durante aquella emergencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje