agua urgente

Nuevo dique en el Río Santa Lucía empieza a construirse la próxima semana: costará US$500.000

El gobierno había anunciado entre sus medidas para paliar la crisis del agua la construcción de un nuevo dique en el Santa Lucía. Supuestamente, iniciaría a erigirse la próxima semana.

Río Santa Lucía, principal toma de agua para potabilización que abastece Montevideo y Ciudad de la Costa.
Río Santa Lucía, principal toma de agua para potabilización que abastece Montevideo y Ciudad de la Costa.

El gobierno se prepara para iniciar la construcción de un importante proyecto que impulsará el abastecimiento de agua en Montevideo y la zona metropolitana. El dique, ubicado en el paso Belastiquí sobre el río Santa Lucía, servirá como respaldo de fuentes de agua y permitirá captar el vital recurso durante las mareas altas.

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar un suministro adecuado y confiable para la población de la capital uruguaya y sus alrededores.

Ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la toma de agua de OSE en Aguas Corrientes, en el límite entre San José y Canelones, el dique jugará un papel fundamental en el fortalecimiento de la seguridad hídrica de la región. Con la capacidad de captar tanto agua salada del Río de la Plata como agua dulce, se busca evitar la sequía en el área de Paso Severino, el sitio donde OSE extrae agua para el abastecimiento de Montevideo y el área metropolitana.

El gobierno destinará una inversión de US$500.000 para llevar a cabo esta construcción de vital importancia. La necesidad de actuar radica en los bajos niveles históricos de la reserva de Paso Severino, principal fuente de abastecimiento de agua, que actualmente se encuentra apenas en un 10% de su capacidad total.

Con la construcción del dique en Belastiquí, se establecerá un mecanismo adicional para obtener agua en momentos críticos, como cuando el nivel de la reserva de Paso Severino disminuye considerablemente.

La captación de agua durante las mareas altas permitirá aumentar la disponibilidad de este recurso fundamental y minimizará el impacto de la sequía en la vida diaria de los habitantes de Montevideo y la zona metropolitana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje