POR EL FUTURO

Realizarán manifestación en la puerta de ANCAP contra la explotación petrolera en Uruguay

La organización Fridays For Future Uruguay (Jóvenes Por el Futuro), el movimiento que busca tomar acciones ante el cambio climático y el cuidado del medioambiente, realizará una movilización este viernes 22 de julio a las 16 horas frente a las oficinas de ANCAP en Paysandú y Avenida Libertador, en rechazo a la exploración petrolera en el país.

petroleo

La organización busca realizar acciones ante el cambio climático y el cuidado del medioambiente, y se encuentra organizando una movilización en contra de la actividad petrolera en Uruguay, junto con otras organizaciones ambientalistas.

En tal sentido, realizarán una concentración frente a las oficinas de ANCAP, en Paysandú y Avenida Libertador, el próximo viernes 22 de julio a partir de las 16 horas, para “exigir que no se continúen realizando exploraciones petroleras en el territorio marítimo de Uruguay, y en particular, que no se asignen más bloques offshore para la explotación de petróleo y gas en el mar uruguayo”.

A mediados de junio, el directorio de ANCAP anunció la adjudicación de tres áreas de exploración petrolera y de gas -de seis disponibles- en la plataforma marítima uruguaya.

Con posterioridad, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó a la prensa su escepticismo con la posibilidad de que exista petróleo en territorio uruguayo.

“Veremos. Lo que sí es claro es que el mundo va hacia otro lado”, dijo en referencia a los combustibles renovables.

Prohibir toda actividad petrolera

Por su parte, Fridays For Future Uruguay y otras organizaciones manifestaron que el objetivo de la movilización del próximo viernes es “reclamar que se prohíba todo tipo de actividad petrolera en el territorio nacional, puesto que ese no es el camino para construir un futuro sostenible”.

“Creemos que los cambios los podemos hacer entre todos. Por eso, queremos que se sumen a esta iniciativa y aporten desde su lugar para luchar juntos por el futuro digno que merecemos”, indicó la organización a través de un comunicado.

Desde el movimiento explicaron que fue en la “Ronda Uruguay Abierta” que el directorio de ANCAP decidió que las empresas petroleras Shell y el Grupo APA fuesen las que realizaran la exploración en la plataforma marítima en búsqueda de hidrocarburos en Uruguay.

Shell presentó ofertas por los bloques OFF-2 y OFF-7, mientras que la empresa APA Corporation presentó ofertas por los bloques OFF-2 y OFF-6. Estos tres bloques se suman al contrato firmado el 25 de mayo con Challenger Energy para la exploración en el Bloque OFF-1, luego de la aprobación del Poder Ejecutivo.

“Las propuestas implican la utilización de la extensa base de datos sísmicos existentes generados en rondas anteriores y cuyo análisis e interpretación fueron suficientes para la identificación de prospectos atractivos que llevan a la decisión de la perforación de un pozo exploratorio en el mar uruguayo que se sumará a los pozos Lobo, Gaviotín y Raya X-1”, indicó Fridays For Future.

La organización considera que el interés por Uruguay, se da debido a que “encontraron similitudes entre nuestro país y Namibia, en Africa, donde han hecho exploraciones exitosas, ya que ambos países tienen una historia geográfica compartida de cuando eran parte de la pangea, antes de dividirse y separarse, y compartían muchas características. Es por ello que se cree que pueden encontrar las mismas cuencas marinas y rocas de Namibia en Uruguay”.

Según explicó la organización, “Eytan Uliel, director ejecutivo de Challenger Energy, una de las empresas que explotará uno de los bloques en el país, declaró que por ‘un costo muy bajo’ pudieron obtener una licencia de exploración de una calidad extremadamente alta, ‘con un potencial de recursos recuperables de más de mil millones de barriles’”.

Desde Fridays For Future se ha indicado que por más que no se vayan a realizar exploraciones sísmicas nuevamente, entienden que si se llega a encontrar petróleo “no hay vuelta atrás”.

“Consideramos que Uruguay, al comprometerse a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas no puede seguir permitiendo que se dé un retroceso tan grande existiendo alternativas renovables en este momento”, alertó la organización medioambiental.

También recordaron la existencia de acuerdos, los cuales Uruguay ha firmado, que “van en contra de estas actividades, por ejemplo: el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú”.

“No podemos pretender mantenernos en los 1.5 grados que se establecen en el Acuerdo de París si seguimos utilizando combustibles fósiles que luego serán emitidos a la atmósfera y continuarán contribuyendo a la crisis climática”, remarca la organización.

Consideran que estas actividades “afectan gravemente a la biodiversidad, tanto en el proceso de exploración como en la explotación y en los posibles derrames que pueden suceder, tal como ocurrió en enero de este año en Perú y en 2010 en el Golfo de México”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje