BIOIMAGENOLOGÍA

Organización filantrópica Chan Zuckerberg premia a científicos uruguayos

Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República (UDELAR) resultaron elegidos, por segundo año, en un llamado internacional de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, de Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, para recibir financiamiento y desarrollar proyectos en el área de la bioimagenología.

Imagen: Chan Zuckerberg Initiative.
Imagen: Chan Zuckerberg Initiative.

Este año han sido seleccionados 17 proyectos de 31 países -por un monto de 4 millones de dólares-, de los cuales cuatro son de Uruguay.

La bioimagenología es una ciencia que nuclea técnicas que se usan para obtener imágenes de organismos y tejidos, y así entender procesos biológicos. “Esto es clave para mejorar diagnóstico, tratamiento o cura de enfermedades”, recuerda el Institut Pasteur. Por tal motivo, desde 2015 Chan Zuckerberg financia su desarrollo.

Los proyectos elegidos

En tal sentido, Chan Zuckerberg premió a Andres Kamaid, del Institut Pasteur de Montevideo, junto a Kildare Miranda y Lia Pietrasanta, de Argentina y Brasil respectivamente, para “crear una red latinoamericana de bioimagenología que fomente la cooperación y fortalezca la investigación biomédica”.

Otro proyecto conecta al instituto Pasteur con el Centro de Biología Estructural del MERCOSUR y es liderado por María Natalia Lisa, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, con Alejandro Buschiazzo, científico del Instituto Pasteur de Montevideo, y Rodrigo Portual, del Laboratorio Nacional de Nanotecnología. La iniciativa procura apoyar capacitación de científicos y estudiantes de la región.

Leonel Malacrida, Marcela Díaz y Andres Kamaid, de la UDELAR y el Institut Pasteur, también lograron la financiación para su proyecto que busca potenciar la “construcción de un microscopio de vanguardia y formar científicos en microscopía”.

Además resultó ganador el proyecto liderado por los investigadores Federico Lecumberry y Rosana Shapiro (IMAGINA), de la Universidad de la República. Su trabajo busca “consolidar y desarrollar un programa focalizado en el procesamiento de imágenes biomédicas”.

Es la segunda vez que proyectos uruguayos son elegidos por Chan Zuckerberg. A fines de 2020, Malacrida fue anunciado como el único sudamericano en recibir un fondo de 370.000 dólares por cinco años en el programa “Imaging Scientist” de la misma fundación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje