educación pública

Fenapes explicó por qué la LUC “privatiza” la educación

El sindicado de profesores contó cómo la LUC realizó un cambio no solo lingüístico sino también simbólico en cuanto a la educación y recordó US$70 millones al presupuesto educativo.

Foto: Fenapes
Foto: Fenapes

El prosecretario del Senado, Adrián Juri, se sumó a las voces defensoras de la Ley de Urgente Consideración (LUC) afirmando que desde la campaña por la derogación de los 135 artículos “mienten”. Por medio de Twitter, Juri aseguró que se usa “la mentira como medio de campaña utilizando niños, haciendo cree cosas que no son, para que va a ser recurrente”.

Y agregó: “Tal vez alguien de Fenapes o el PIT-CNT puedan explicarme dónde dice en la LUC que la escuela va a dejar de ser pública, gratuita, laica y obligatoria”.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) le respondió a Juri con un hilo de tuits explicando por qué desde la campaña por el “Sí” entienden que sí hay una suerte de privatización: “Hola @JuriAdrian te respondemos: La LUC suprimió la Coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública por la ‘Coordinación del Sistema Nacional de Educación’. De esta manera desaparece el concepto “público” del sistema nacional de educación”.

“Esta supresión de lo público no es tan sólo una modificación de carácter lingüístico, significa una importante modificación en lo simbólico. Un cambio de orientación drástico. Modifica el sentido vareliano de educación”, prosiguió Fenapes.

“También hay modificaciones sustanciales en la integración de esta Coordinación, se le suman representantes de las instituciones privadas, de las instituciones de formación militar, policial, INAU, INEFOP, entre otro. Esta comisión tiene dentro de sus cometidos emitir opinión sobre las políticas educativas de la educación pública e impartir recomendaciones a los entes. Promover la planificación de la acción educativa y la aplicación de las orientaciones generales que emanen de la ley”, dijo el sindicato en otro par de tuits.

Cerró explicando que la supresión de lo Público va “en línea con la supresión de articulado de la pasada Ley de Educación donde se definía como un compromiso del Estado no alentar a la mercantilización de la política educativa nacional”.

Y concluyó: En consonancia con estos cambios en la LUC, el gobierno (cuyo ministro de Educación no tiene experiencia en el ámbito público y es una connotada figura de la Universidad Católica) recortó 70 millones de dólares del presupuesto educativo, el mayor ajuste de la historia.

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