luc

Amnistía Internacional alerta de posibles regresiones en DDHH en Uruguay por la LUC

En su informe sobre el 2020, en el capítulo especial de Uruguay, el organismo asegura que la amplitud e imprecisión de los términos empleados en la LUC para calificar la ilegalidad de las manifestaciones y las protestas sociales, la eliminación de garantías del proceso y la presunción de inocencia policial tienen consecuencias sobre la frecuencia de casos de abuso policial, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la participación política y la protesta.

Foto: Twitter / YofirmoUY
Foto: Twitter / YofirmoUY

La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), presentó hoy su informe global 2020-2021 y ofreció un capítulo especial ampliado sobre Uruguay, en el cual analiza con mayor profundidad aspectos medulares de la agenda de derechos humanos en el país.

El documento inicia hablando de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en el Parlamento en 2020 con los votos de la coalición multicolor que le diera la victoria a Luis Lacalle Pou, asegurando que con su promulgación “quedó planteado un escenario de posibles regresiones en materia de derechos humanos”.

“Las reformas incluidas en la LUC relativas al proceso penal, la gestión de la libertad y las condiciones del sistema penal para una rehabilitación y reinserción social están marcadas por el aumento de penas, el ingreso y la permanencia dentro del sistema penitenciario“, se lee en el informe.

Continúa detallando que “la amplitud e imprecisión de los términos empleados para calificar la ilegalidad de las manifestaciones y las protestas sociales, la eliminación de garantías del proceso y la presunción de inocencia policial tienen consecuencias sobre la frecuencia de casos de abuso policial, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la participación política y la protesta”.

“De esta forma, se podrían generar potenciales situaciones de abuso policial, así como la limitación o restricción de algunos derechos básicos, como las garantías en los primeros momentos de detención, el acceso inmediato a un abogado o abogada y la seguridad persona”, prosigue.

Remarcó eso sí que Uruguay se encuentra al día en la presentación de informes ante los órganos de tratados internacionales de derechos humanos, tras presentar en febrero de 2020 los  informes periódicos 24º al 26º al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por la pandemia del COVID-19,  las revisiones orales que Uruguay tenía programadas para este año ante el Comité contra la Tortura, el Comité de Derechos Humanos y el CEDAW fueron reprogramadas para el año 2021. Aún no han sido confirmadas las fechas de estas sesiones de revisión.

Desaparecidos

Amnistía también reclamó por más avances en la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos de la último dictadura uruguaya, y criticó que estos esfuerzos han sido “magros” en el último año, a pesar de que  Uruguay se ha comprometido reiteradamente, a nivel nacional e internacional, a avanzar en las investigaciones sobre crímenes de derecho internacional y violaciones graves de derechos humanos cometidas durante el gobierno cívico militar (1973-1985).

El país ya había recibido recomendaciones en este particular por parte de los Órganos de Tratados de Naciones Unidas, así como del Examen Periódico Universal y del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Durante el primer año del gobierno de Lacalle Pou no se encontraron restos de personas desaparecidas, mientras que entre 2005 y 2019 se hallaron solamente cinco de las 196 reportadas como desaparecidas hasta la fecha (43 mujeres y 153 hombres).

“El gobierno electo manifestó su intención de continuar con la búsqueda de personas desaparecidas durante la pasada dictadura militar6 ; sin embargo, pese a la voluntad expresada, se constatan escasos avances”, manifiesta AI.

Informe completo de Amnistía Internacional, con su capítulo ampliado sobre Uruguay:

Informe Anual Capitulo Ampliado Sobre Uruguay 2020-2021 by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje