CONFIDENCIALIDAD

Lacalle dijo que se hace responsable de los contratos de confidencialidad por las vacunas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que se hace “responsable” por los contratos de confidencialidad que Uruguay firmó con los laboratorios para poder obtener las vacunas contra el COVID-19, y remarcó que la otra opción era no conseguir el fármaco contra la enfermedad. En otro orden, ratificó que en marzo llegarán las dosis de Sinovac a pesar de que el intermediario de la firma en América Latina asegura que Uruguay no cerró acuerdo.

lacalle

En el marco de una conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, el presidente Lacalle Pou fue consultado por las recientes declaraciones del director del Instituto Butantan de Brasil, Dimas Covas (comercializador exclusivo de la Coronavac en Latinoamérica) quien expresó que aún no hay un acuerdo cerrado con el Gobierno uruguayo por la compra de vacunas Coronavac de la farmacéutica Sinovac Biotech.

El pasado sábado 23 de enero, el mandatario había anunciado que entre fines de febrero y principios de marzo llegarán al país 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1.75 millones de Sinovac Biotech, y a ello se sumarán 1.5 millones de vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, el mandatario dijo este miércoles 27 de enero que reitera las expresiones del pasado sábado, porque aseguró que no tiene elementos de juicio para cambiar de opinión, a pesar de las declaraciones de Dimas Covas.

“El sábado hicimos la conferencia de prensa, dijimos lo que habíamos negociado y lo sostenemos”, remarcó.

Agregó: “Sabemos de estos movimientos complejos y difíciles que está atravesando la salud y, por ende, las negociaciones de los Estados con los laboratorios. Hay una guerra comercial impresionante, además de una batalla, comprensible, porque cada país quiere que le llegue la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”.

“Cuando estábamos negociando y firmando el acuerdo, sabíamos lo que estaba pasando en otros países de Europa. Cuando pudimos suscribir el acuerdo nos quedamos satisfechos de que lo que habíamos comenzado a hablar de la cantidad de dosis fue lo que acordamos”, remarcó.

Aseguró que el acuerdo fue con un “representante autorizado” por Sinovac Biotech. “Tengo los documentos firmados por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que confirman la representación y la pre-factura para el pago de las vacunas”.

“No vamos a ingresar en una batalla comercial por la representación y tenemos escrito que tal empresa tiene la autorización del laboratorio para venderle a Uruguay”, remarcó.

El mandatario dijo que tiene por costumbre, cuando se relaciona con una persona o corporación, “la buena fe entre las partes”.

Vacuna Coronavac: Cantidad anunciada por Lacalle aún no es segura, dicen desde el instituto Butantan

El director del instituto brasileño, comercializador exclusivo de la Coronavac en Latinoamérica,…

Acuerdos de confidencialidad

Por otro lado, Lacalle Pou fue consultado por la prensa sobre los “acuerdos de confidencialidad” firmados por Uruguay y los laboratorios para la obtención de las vacunas.

Señaló que por ser acuerdos de confidencialidad, los mismos no serán divulgados, y añadió que la opción era firmar un contrato de confidencialidad o no tener vacuna.

“Los uruguayos tienen que quedarse tranquilos de que a nosotros nos rige la Constitución y la Ley y no nos apartamos de ellas. Hay cláusulas confidenciales y teníamos la opción de conseguir vacunas para el país o no conseguirlas y la decisión para mí era meridianamente clara. Nos hacemos responsables de lo que firmamos”, sentenció Lacalle Pou.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje