MEMORIAL A LA PANDEMIA

Cosse preguntó si es oportuna y urgente la construcción del Memorial Mundial a la Pandemia

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, preguntó si es oportuna y urgente la construcción del Memorial Mundial a la Pandemia en la rambla del Buceo, tal como lo propuso el estudio de arquitectura y urbanismo Gómez Platero y así lo aprobó la Comisión de Patrimonio. “Ante algo tan importante y en momentos de crisis, la población debe participar y definir si es el momento de realizarlo”.

Foto: Gómez Platero.
Foto: Gómez Platero.

En agosto, el estudio de arquitectura y urbanismo Gómez Platero, presentó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la propuesta de construir un Memorial Mundial a la Pandemia de COVID-19.

El memorial se ubicará en la rambla del Puerto del Buceo, sobre las rocas y próximo al agua, a la altura de la aduana de Oribe.

La geometría circular de la propuesta “resume el concepto de unidad y comunidad”. Toma la forma de una hoja cóncava con la que la arquitectura ofrece un punto de referencia preciso que revela la variación constante del paisaje natural, una escala para medir la fuerza del mar, un lugar de refugio y exposición al viento, indica el estudio Gómez Platero en su página web.

“La forma sólo se interrumpe por la hendidura a la entrada del lugar, la brecha o ruptura que recuerda un hecho singular, un fenómeno global”, se expresa.

El espacio público es un lugar de reflexión. “Si bien su construcción parte de la experiencia de esta pandemia, su propósito es construir una conciencia colectiva que nos recuerde que la humanidad no es el centro del ecosistema en el que vive, sino que siempre estaremos subordinados a la naturaleza misma”.

El miércoles 21 de octubre, la Comisión de Patrimonio aprobó por mayoría -cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones- la instalación del Monumento Mundial a la Pandemia en la rambla de Montevideo.

Foto: Gómez Platero.
Foto: Gómez Platero.

¿Los uruguayos queremos hacerlo?

Por su parte, este viernes 30 de octubre, la intendenta Carolina Cosse, fue consultada por la prensa sobre la iniciativa y respondió: “¿los uruguayos queremos hacerlo?”.

“Si queremos hacerlo, entonces requiere de una participación importante en qué mensaje damos”, añadió.

La flamante intendenta capitalina remarcó que también hay que preguntarse si es oportuno. “Es un tema más profundo que si me gusta o no me gusta”.

Dijo que no es menor el tema de la oportunidad. “Considero que el arte es como el pan de cada día. No estoy desmereciendo las expresiones artísticas. En este momento, en el marco de las urgencias que tenemos, ¿esto es urgente?”, preguntó.

En cuanto al sitio elegido, indicó que es también un tema a rever. “Porque sin dudas afecta a la urbanidad”.

“No estoy diciendo que no. Me parece que la forma es de la más amplia participación y reflexión”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje