Ciudad Vieja

El Municipio B compró la casa donde nació Artigas

El solar ubicado en Ciudad Vieja, Cerrito 299 y Colón 150, Montevideo, estaba en venta desde hace 15 años y finalmente el Municipio adquirió el predio previo al viernes 19, día de un nuevo natalicio del prócer. 

Foto: @Municipiob
Foto: @Municipiob

La idea de adquirir ese espacio la había dicho el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, en 2018, y en este 2020 concretó esa meta que se había puesto. José Gervasio Artigas nació en esa esquina, que ya hacía 15 años que estaba abandonada. 

Para quedarse con el predio, el Municipio B tuvo que saldar una deuda histórica y de ese modo “reafirmar nuestra identidad como orientales”. 

En 1964 el Parlamento votó una ley de expropiación del predio en donde estuvo la casa del prócer. En esa ley se declaró de utilidad pública la expropiación del predio, pero nunca se concretó. En 1985 esa solar fue declarado Monumento Histórico. 

Lo último que funcionó en ese lugar fue un bar, pero desde hace 20 años está cerrado y el predio abandonado. En la época que estuvo el bar el propietario era un empresario argentino. En 2017 fue vendido a un uruguayo que pensaba abrir un comercio, pero luego puso el predio a a venta. 

El lugar está identificado con una placa que puso la Junta Departamental en 2007 a pedido de la Comisión de Vecinos Pro Solar de Artigas. Además, hay pintado unos murales del prócer. 

Futuro

El alcalde Varela tiene como objetivo realizar en ese espacio un lugar de desarrollo educativo y cultural, en donde se contemple el uso de la tecnología, un espacio para exposiciones, sala de conferencias; entre otras cosas. También están estudiando la idea de buscar los cimientos de la casa originaria de los abuelos de Artigas para poder hacer una recreación de la misma. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje