TEST

Académicos uruguayos desarrollan técnicas de diagnóstico para detectar COVID-19

Investigadores de las facultades de Ciencias y Medicina, del Hospital de Clínicas y del Instituto Pasteur desarrollaron técnicas de diagnóstico molecular para detectar COVID-19, las cuales podrán ser utilizadas en forma rutinaria, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), informo la Universidad de la República (UDELAR).

Foto: UDELAR.
Foto: UDELAR.

Días pasados el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, manifestó que aunque la población de mayor riesgo de mortalidad por el coronavirus COVID-19 son las personas mayores de 60 años, también hay jóvenes y niños que han fallecido.

Por lo cual insistió en la importancia de realizar todos los test de coronavirus que sean necesarios.

Dijo que en la lucha contra el virus es fundamental saber cuántos casos hay y dónde están, por lo que “es indispensable” realizar las pruebas de diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud exhorta a los países a que intensifiquen sus “programas de test” para lograr frenar el avance de la pandemia.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: prueba, prueba, prueba. Sin pruebas, los casos no podrían aislarse y la cadena de infección no se rompería”, remarcó Adhanom.

Según estudios médicos internacionales, se estima que el virus se difunde antes de que la persona presente síntomas o se sienta enferma, es decir en la fase de incubación.

Asimismo, se ha comprobado que los países que obtuvieron mejores resultados para frenar el avance continuo del coronavirus COVID-19 y reducir los casos graves, fueron los que aplicaron más test a su población.

En efecto, Corea del Sur -que su bien a fines de febrero se había convertido en el primer país en superar a China en cantidad de nuevos infectados-, logró revertir la tendencia de contagios y reducir la tasa de mortalidad.

Una de las explicaciones se debe al elevado número de test que aplica a su población. Es decir, a la cantidad de estudios de detección temprana del virus, los cuales ha distribuido en hospitales y centros de salud en todo el país y que se realizan en forma gratuita a personas con síntomas o con una prescripción médica.

Según datos del sitio web “Worldometers”, correspondientes hasta el 9 de marzo, Corea del Sur (con una población de 51.269.185 habitantes) ha realizado 210.144 test que equivalen a 4.099 estudios por millón de habitantes.

Al 18 de marzo, Corea del Sur reportó 8.413 casos de personas infectadas con el coronavirus y 84 muertes.

Mientras que en Estados Unidos (con una población de 331.002.651 de personas) se efectuaron, según la misma fuente y hasta el 10 de marzo, 8.554 test, es decir 26 por millón de habitantes.

Método de diagnóstico de la UDELAR

En ese estado de situación es que un equipo de científicos de la Universidad de la República (UDELAR) logró desarrollar un método de diagnóstico del coronavirus COVID-19, el cual ha sido probado con muestras de pacientes del MSP y se ha validado su efectividad.

El ex decano de la Facultad de Ciencias, profesor titular grado 5 y jefe del laboratorio de la Facultad, Juan Cristina, dijo que se trata de “un ensayo de diagnóstico a partir de trabajos y metodologías de otras universidades del mundo que pusieron a disposición sus protocolos”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín, destacó la importancia de que el método de diagnóstico haya sido probado y validado.

Marín dijo a Radio Uruguay que “luego será medular coordinar con todo el sistema de salud para que se concrete el pasaje del ámbito académico a la aplicación concreta.

La catedrática remarcó que el test permitirá aumentar la capacidad de análisis, de detección de la enfermedad en momentos en los cuales en el mundo comienzan a escasear los reactivos para la detección.

Por su parte, los investigadores del Laboratorio de Virología Fundamental de la Facultad de Ciencias sostienen que la magnitud del aumento de los casos secundarios con el correr de los días depende de varias variables, y una de ellas es precisamente el número de test que se realizan. “Cuanto más se testee, mayor va a ser el número de casos (como ocurre actualmente en Corea del Sur) pero a su vez la tasa de letalidad también será mucho menor”, informó la UDELAR.

El siguiente paso, para que el estudio sea rutinario, es realizar una muestra del hisopado de un paciente y transformarlo en el kit. Para la producción de kits el equipo de investigadores necesita de una empresa nacional, porque requiere de desarrollo biotecnológico de la industria. En dicho marco la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) estaría dispuesta a financiar y convocar a empresas biotecnológicas uruguayas.

Días pasados, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arím, había resaltado la receptividad del Ministerio de Salud Pública, ante los avances que venía logrando el mundo académico del país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje