AGRESIÓN

Paro de profesores por agresión a directora y adscripta de un liceo en Rincón de Melilla

Los docentes de Secundaria paran sus actividades este jueves en Montevideo debido a la agresión que sufrieron la directora y una adscripta del liceo N° 44 de “Rincón de Melilla”, por personas ajenas a la institución. El presidente de ANEP, Wilson Netto, dijo que se está ante situaciones que no son deseables en nuestra sociedad.

netto

El núcleo de Trabajadores Sindicalizados del Liceo 44 de “Rincón de Melilla” emitió un comunicado sobre la situación de violencia generada entre alumnos del liceo y ajenos a la institución en la salida del turno matutino.

Ante tales circunstancias se procedió a intervenir por parte de integrantes del cuerpo docente, resultando agredidas física y verbalmente la directora y la adscripta del turno de la tarde por personas ajenas a la institución educativa.

Los docentes manifiestan en el comunicado que como educadores se deben a la formación integral de los estudiantes, y son referentes de toda una comunidad educativa.

“Nuestro deber ético como trabajadores es asegurarle a todos las condiciones dignas para estudiar y desarrollar su labor”, expresan.

Asimismo, entienden como parte de la labor educativa “evitar que este tipo de episodios se instalen en la cotidianeidad de forma naturalizada”.

Por ello, el núcleo de Trabajadores Sindicalizados del Liceo 44 reunido en asamblea con carácter grave y urgente resolvió que “frente a una futura situación de violencia”, pararán de inmediato con ocupación del centro de estudio por el resto de la jornada de trabajo.

A la vez, solicitaron que el ejecutivo de la Federación Nacional de Funcionarios de Educación que “resuelva un paro acorde al protocolo de violencia”.

Asimismo, el sindicato de profesores del Liceo 44 paró por 24 horas este miércoles 9 de mayo.

Determinaron planificar durante el paro activo una jornada de trabajo con los estudiantes sobre “Violencia”, y constituir la Comisión de Salud Laboral que “aún no estaba conformada”.

Paro en todos los liceos

Por su parte, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) determinó realizar un paro de 24 horas este jueves 10 de mayo.

“Manifestamos públicamente nuestra preocupación y malestar ya que una vez más estudiantes y docentes somos rehenes de la profunda crisis social por la que atraviesa el país. Asimismo, este hecho deja en evidencia la vulnerabilidad de los centros educativos”, manifestó ADES.

También expresaron que “no es con más represión ni indiferencia que se puede abordar y resolver estas situaciones, sino dotando a los centros educativos de los recursos humanos y materiales imprescindibles para llevar adelante la labor educativa, salvaguardados de este tipo de hechos”.

“Situaciones no deseables”

En dicho marco, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, expresó que se está ante situaciones que “no son las deseables en nuestra sociedad”.

“Estamos generando distintas estrategias de trabajo interinstitucional. Es un tema que no se resuelve solamente desde la educación. Hay que continuar en este hecho, luego hay que clarificar en cada caso a ver cómo ocurrieron las cosas”, dijo.

Netto destacó el “trabajo y la seriedad con la que los docentes asumen esta realidad, la que es parte también de lo que hoy le toca vivir al Uruguay”.

“En términos de inclusión, Uruguay está en puntos históricos. Es decir, muchos sectores de la sociedad estaban afuera de los circuitos sociales y educativos y hoy están en la educación y de alguna manera hay que encontrar distintas estrategias y acompañamientos para manejar estas situaciones”, planteó.

Netto aseguró que se debe tener “mucha capacidad» para abordar estas situaciones como corresponden”.

Remarcó que “la responsabilidad tiene que pasar por la sociedad toda, inclusive a los medios de comunicación”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje