equilibro de poder

Nueva York: histórica ley otorga a consumidores el derecho a la reparación de los electrónicos

El derecho a reparar es vital para los consumidores, y Nueva York acaba de dar un gran paso adelante en este campo.

Foto: UNsplash / Kilian Seiler
Foto: UNsplash / Kilian Seiler

Los fabricantes de productos electrónicos de consumo masivo han tratado por décadas de limitar el mercado de reparación de sus productos, restringiendo el acceso a piezas y herramientas, insistiendo en que las y los consumidores usen solamente los talleres de la marca o los autorizados por las mismas, cobrando en muchos casos importantes sobreprecios.

En muchos casos, reparar un dispositivo es casi tan caro como volverlo a comprar, y esto motiva a muchas personas a optar por lo segundo: adquirir uno nuevo para el beneplácito de los fabricantes.

El estado de Nueva York, Estados Unidos, acaba de dar un paso trascendental al aprobar esta nueva ley de derecho a la reparación de electrónicos que obliga a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) a poner a disposición de los consumidores y proveedores de reparación independientes, información de diagnóstico y reparación para piezas y equipos electrónicos digitales, si dichas piezas e información de reparación también están disponibles para proveedores de reparación autorizados por la marca.

En otras palabras, todos los fabricantes, cuyos productos se vendan dentro del Estado de Nueva York, estarán obligados por ley a brindar acceso a herramientas, piezas e información para reparar dispositivos a todos los talleres y consumidores que lo requieran.

Una vez promulgada por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien se espera que lo haga, entrará en vigencia un año después, a mediados de 2023.

 

La organización internacional IFixit, que aboga por este derecho, reconoce el avance que representa la ley, ya que “cubre la mayoría de los productos que contienen productos electrónicos” pero criticó que no se incluyan “automóviles, electrodomésticos, dispositivos médicos, equipos de comunicaciones de seguridad pública como radios policiales, equipos agrícolas y equipos todoterreno”. Todos estos, entienden, requerirán legislaciones separadas en el futuro.

La industria se niega

La mayoría de grandes fabricantes del mundo se oponen al derecho a la reparación, argumentando de forma amplia que, dado que los equipos que venden tienen propiedad intelectual y vienen con obligaciones de garantía, las reparaciones deben ser realizadas o monitoreadas por ellos por medio de un proveedor autorizado. La única empresa de gran envergadura en abrirse parcialmente a esta tendencia ha sido Microsoft, pero con grandes reservas.

Aunque hay motivos para oponerse al derecho a la reparación , parece que con este proyecto de ley los fabricantes han perdido el argumento. Ahora ya no pueden restringir el acceso a las piezas, las herramientas y la información necesaria para reparar la electrónica; al menos, no en Nueva York.

 

La parte más revolucionaria de la ley es la obligatoriedad de divulgar información de diagnóstico y reparación a la ciudadanía y, dado que es imposible restringir esa información solo a Nueva York, estos datos van a empezar a difundirse rápidamente en foros y páginas de toda la web y, seguramente, serán traducidos a decenas de idiomas en corto tiempo.

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