TELEFONÍA MÓVIL

¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son sus ventajas?

Cuando se habla de telecomunicaciones, “5G” es una sigla que significa “la quinta generación” de tecnologías de telefonía móvil. En la actualidad se está desarrollando y aún no se ha estandarizado, pero representa un futuro muy próximo. 

5gVivimos en una época de apuros, y eso se ve reflejado también en la tecnología. Hace unos años podíamos esperar horas para descargar una canción, pero hoy escuchamos un disco entero por streaming. La velocidad pasó a ser una característica de valor para todos los aparatos electrónicos.

Estar mirando una película y que se tranque en la parte más interesante, hablar por videollamada y que la imagen quede congelada o tener que esperar minutos para que se cargue una página web son algunas de las molestias más comunes a la hora de usar Internet. Todos los usuarios queremos que vaya lo más rápido posible, es más, desearíamos que todo fuera instantáneo.

Lac compañías vinculadas a la telefonía móvil y a la banda ancha son conscientes de este deseo. Es por esto que ya están desarrollando la tecnología 5G, sucesora de las 4G, 3G, 2G y 1G. Esta última data de principios de los 90, con el inicio de los teléfonos inalámbricos, y pasó a la 2G cuando surgieron los SMS. Más adelante apareció la 3G, que nos permitió hacer llamadas, enviar mensajes y navegar por Internet, entre otras cosas. Finalmente llegó la 4G, que cuenta con las mismas funciones que la 3G pero a mayor velocidad, y se le agregó el LTE, que se transformó en la modalidad más consistente y rápida de la 4G.

La 5G está conformada sobre la base de la 4G LTE, por lo que mantiene las funciones de mensajería instantánea, llamadas y navegación por Internet. Pero todo lo hace de una forma mucho más rápida: esta tecnología navega a 5.000 megabits por segundo.

Por poner un ejemplo, si quieres descargar una película de dos horas de duración, el 4G te permitirá hacerlo en unos seis minutos. En cambio, el 5G lo haría en 15 segundos. Es más de 20 veces más rápido. 

Otra gran ventaja es la estabilidad de conexión. Un problema que presenta el 4G es la falta de señal, pues puede verse alterada por edificios, microondas, señales WiFi y otros. Esto, a su vez, hace que la velocidad sea menor que la capacidad real del 4G. Según los desarrolladores, la conexión 5G no tendrá estos problemas y emitirá una señal más nítida. 

De todas formas, este tipo de tecnología no está disponible aún. La Copa del Mundo de Fútbol en 2018, que se realizará en Rusia, tiene planeado hacer la primera prueba a gran escala con 5G, pero los expertos prevén que su uso sea común recién en 2020.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje