carnet

Cómo obtener el carné de salud en cuestión de minutos

El carnet es un requisito para cualquier persona que quiera realizar una actividad laboral en el Uruguay. Te contamos cuál es la mejor opción para conseguirlo de forma rápida para que puedas insertarte al mercado laboral en seguida.

Foto con fines meramente ilustrativos
Foto con fines meramente ilustrativos

El carné de salud ha resultado ser una insospechada herramienta de salud pública que ha ayudado a las ciudadanas, ciudadanos y residentes del Uruguay a enterarse a tiempo de enfermedades que no sabían que tenían. Si bien puede parecer un requisito burocrático, resulta beneficioso para tu salud y para la ciudadanía en su conjunto ya que el mismo incluye la realización de una serie de exámenes y análisis generales. También se hace una revisión básica dental básica.

La forma más rápida de conseguir este documento, para poder insertarse en el mercado laboral uruguayo, es ir directamente a un prestador de servicios de laboratorio privado, ya que algunos lo entregan en cuestión de minutos. 

Tal es el caso del laboratorio Cavica, que se especializa en análisis clínicos, que lo entrega en unos 90 minutos y pide una serie de sencillos requisitos:

  • Documento de identidad: cédula uruguaya, o cédula de identidad de alguno de los países del Mercosur. Para los extranjeros que no sean del Mercosur, pueden concurrir con un pasaporte vigente.
  • Vacuna antitetánica vigente (Sino la tienes, no es problema, Cavica te la aplica. Ver recuadro más abajo).
  • Muestra de orina de la primera de la mañana, o recolectada con una retención de al menos 4 horas. Debe venir en un frasco estéril (se compra en cualquier farmacia).
  • Ayuno superior a las 6 horas.
  • Si usas lentes, debes llevarlos.
  • Mujeres de 21 a 65 años: Papanicolaou (tiempo de realizado no superior a 2 años y medio). Sino tienen el Pap, el carné entregado tendrá una vigencia recortada de seis meses*, por lo que se recomienda realizarse el Pap particular antes.
  • Mujeres entre 50 y 69 años: Mamografía (tiempo de realizado no superior a 2 años). el carné entregado tendrá una vigencia recortada de seis meses*.

*Los carné de salud entregados por 6 meses se extienden sin costo al momento de presentar la documentación correspondiente dentro de esos 6 meses próximos.

El costo es bastante accesible: $770 pesos el básico, tal como lo ofrece el laboratorio Cavica. También se puede ampliar para verificar la potencial existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con un valor total de $1.1170, o bien agregando el examen de antígeno prostático específico (PSA) que tiene un costo de $1.400.

El carné se entrega en 90 minutos desde el momento en que se ingresa a la clínica y no hay que agendarse previamente.


 

¿Se puede realizar el Carné de Salud sin Vacuna?

Si no tiene el carné de vacunas o su vacuna antitetanica está vencida: El laboratorio Cavica cuenta con su propio centro de vacunación, que atiende de Lunes a Viernes de 7 a 12 horas. Cuando asistas a realizarte tu carné de salud, puedes concurrir en este horario y en el momento se corroboran los registros de vacunación del Ministerio de Salud Pública, en caso de estar vigentes solo se imprime el certificado, y de ser necesario se le suministra la dosis necesaria.

Las vacunas no tiene costo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje