PRÁCTICAS SALUDABLES

Consejos para cuidar la salud de los riñones

Incrementar el consumo de agua, de frutas y verduras, controlar el consumo de azúcar y sal y hacer ejercicio son algunos de los hábitos que debemos incorporar para favorecer la salud de los riñones.

Consejos para cuidar la salud de los riñones. Foto: Pixabay
Consejos para cuidar la salud de los riñones. Foto: Pixabay

Los riñones desempeñan un papel fundamental en la salud ya que son los responsables de filtrar las toxinas y producir orina para desintoxicar al organismo. Actúan como filtros de la sangre que retienen los nutrientes que el cuerpo necesita y desecha los que no.

El pasado jueves se celebró el Día Mundial del Riñón que busca generar conciencia y visibilizar las diversas enfermedades renales que se pueden padecer.

A continuación te dejamos algunos consejos para cuidar la salud de los riñones y prevenir que se perjudique su función.

Consumir suficiente agua: el consumo de agua, y no de otras bebidas, es uno de los grandes aliados para mantener saludables a los riñones. El agua además de mantener hidratado al organismo participa de la producción de orina y la eliminación de toxinas. Lo recomendado es consumir por lo menos ocho vasos diarios de agua, y evitar el consumo de refrescos u otros líquidos con azúcares y conservantes.

Actividad física: la actividad física activa el metabolismo y facilita la eliminación de toxinas, reduce la presión arterial y con eso el riesgo a padecer enfermedades renales.

Controlar niveles de azúcar: los niveles de azúcar elevados en la sangre están asociados con un mayor riesgo a sufrir daños renales en los años posteriores. La diabetes se ha convertido en la causa más común de insuficiencia renal en Estados Unidos.

Controlar presión arterial: tener la presión arterial alta también esta relacionado con problemas renales, ya que esto hace que el corazón trabaje más y a la larga perjudique algunos de los vasos sanguíneos del cuerpo. Cuando se dañan los vasos de los riñones estos dejan de eliminar desechos y excesos del organismo produciendo una insuficiencia renal que obliga al paciente a someterse a un tratamiento de diálisis o trasplante de riñón.

Controlar el consumo de sal: el consumo excesivo de sal es una de las principales causad de la retención de líquidos y dificultades en los riñones. La ingesta de sodio es necesaria en cantidades muy pequeñas y las personas suelen consumir bastante más que lo que el organismo aguanta y está capacitado para recibir.Los riñones son capaces de eliminar hasta 5 gramos de sal al día, pero si se ingiere más que eso comienza a almacenarla generando además de complicaciones renales, hipertensón y patologías hepáticas.

Alimentación saludable: incrementar el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria también favorece el funcionamiento de los riñones y ayuda a evitar complicaciones a nivel renal.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje