Iniciativa de los diputados Trobo y Abdala

Blancos promueven declaración ante la violencia en el Tíbet

Los diputados Jaime Trobo (Herrerismo) y Washington Abdala (Foro Batllista) impulsan un Proyecto de Resolución de parte de la Cámara de Representantes ante los hechos de violencia y represión en el Tibet.

Los legisladores expresan que «los dolorosos episodios ocurridos en el correr de estas horas en el Tibet, como resultado de los cuales las víctimas mortales, si bien son una cifra indeterminada, se cuentan por varias decenas, nos convocan a reflexionar sobre esta cuestión».

«El Tibet es un territorio en el que su población, caracterizada por una innegable identidad cultural, reclama desde hace mas de cincuenta años, el reconocimiento de derechos que le permitan preservarse como comunidad. Su liderazgo identificado en la persona del Dalai Lama, expresa permanentemente su vocación de diálogo con el Gobierno de la República Popular China, para asegurar el respeto a los derechos y libertades de sus compatriotas los Tibetanos», señalan.

Trobo recuerda que «en una entrevista que mantuvimos con el mencionado líder, en ocasión de su visita a Argentina en el correr del año 2006, conocimos el detalle de las reivindicaciones que en ese sentido la comunidad nacional que conduce reclama. Pudimos también valorar el espíritu pacífico que anima al pueblo Tibetano, inspirado en fuertes valores espirituales. Hay allí un reclamo territorial, pero principalmente se insiste en la reivindicación de Derechos Humanos que son literalmente agredidos de manera salvaje ante el silencio de muchos que temen levantar su voz».

 

TEXTO DE LA INICIATIVA

El proyecto de resolución que llevan adelante los legisladores Jaime Trobo (Herrerismo) y Washington Abdala (Foro Ballista) sostiene textualmente:

«La Cámara de Representantes, resuelve;

Expresar preocupación por la violencia que se ha desatado en la región del Tíbet, y en particular en la ciudad de Lhasa, como consecuencia de las cuales han fallecido varias decenas de personas.

Expresar la solidaridad con las personas que ven violados sus DDHH, así como con los familiares de las víctimas.

Reafirmar la necesidad del mantenimiento de la voluntad de dialogo, como único instrumento para la solución de la cuestión del Tíbet».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje