Proponen emplazarlo al final de la avenida que lleva su nombre y rambla República de Chile

Bancada colorada planteó traslado de monumento a José Batlle y Ordóñez

Cuando se construyó la plaza en homenaje a los Trabajadores desde filas coloradas se cuestionó que la figura de Batlle y Ordóñez pasó a un segundo plano. En 1998, durante un acto de la central obrera conmemorando el 1º de mayo, se suscitó un incidente sobre el monumento, lo que motivó un acto de desagravio por parte de dirigentes batllistas (ver nota aparte).

La iniciativa fue presentada el pasado jueves y se establece que «el Ministerio de Educación y Cultura tendrá a su cargo la designación del Tribunal que tendrá por objeto reglamentar un llamado a concurso de proyectos de basamento sobre el cual se colocará el monumento».

Asimismo, «el Poder Ejecutivo dispondrá los fondos necesarios para el cumplimiento de esta ley, con cargo a Rentas Generales».

«No es el más apropiado»

En la exposición de motivos, los legisladores colorados sostienen que «el actual emplazamiento del monumento a don José Batlle y Ordóñez, en Avenida de las Leyes y General Flores (Plaza 1º de Mayo), no es el más apropiado pues no condice con la dimensión del homenajeado».

«El traslado del monumento y su emplazamiento en el espacio que separa al bulevar José Batlle y Ordóñez de la Rambla República de Chile sería un homenaje más decuado, no sólo por el significado de ubicarse en el extremo del Bulevar que lleva su nombre, sino porque estaría erigido sobre un basamento calificado y se hallaría en un lugar abierto y transitado, que lo hará más visible y recordable por las generaciones presentes y las que nos sucedan».

«Batllidad»

En la mencionada exposición de motivos se reivindica las realizaciones de José Batlle y Ordóñez: «El mantenimiento y consolidación de las instituciones democrático republicanas; el voto secreto y la representación proporcional; la iniciativa en pos de un órgano ejecutivo colegiado; el arbitraje obligatorio en materia internacional; la secularización de las Instituciones Públicas mediante la separación del Estado y la Iglesia; la abolición de la pena de muerte; la supresión de espectáculos basados en el sufrimiento de animales (corridas de toro, riñas de gallos); el divorcio por la sola voluntad de la mujer».

Se recuerda además, las normas sobre «la investigación de la paternidad; los derechos de los hijos naturales; la libertad, laicidad y gratuidad de la enseñanza; la instalación de estaciones agronómicas; el derecho a la asistencia; la asistencia pública laica; el derecho a los medios de vida; la jornada máxima de ocho horas; las pensiones a la vejez; el descanso semanal; la indemnización por accidentes de trabajo; el impuesto al absentismo; la nacionalización de los servicios públicos».

Otro emprendimientos aludidos, son «la construcción de puentes, carreteras y caminos; la inversión productiva de la emisión de deuda estatal en obras públicas, la creación de organismos autónomos culturales, bancarios e industriales del Estado, como la Universidad Femenina; Liceos de Enseñanza secundaria en la capital y en los departamentos del interior y de enseñanza nocturna; Comisión de Educación Física; Facultades de Ingeniería y Arquitectura; Banco de Seguros del Estado; nacionalización del Banco de la República y del Banco Hipotecario».

Finalmente se refieren a «la creación del Instituto de Pesca; Administración Nacional de Puertos; monopolio del suministro de energía eléctrica, entre otros».

Según los senadores colorados, «como él alguna vez dijo: ‘Nuestra obra es de justicia para todos, para nosotros y para nuestros adversarios, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros adversarios'».

«Creemos que esta reseña y esta enumeración de realizaciones no pueden expresar la vastedad de la obra ni la trascendencia de la acción de don José Batlle y Ordóñez. Ni se puede traducir en palabras la tremenda impronta que en la manera de ser de nuestro país ha dejado este formidable ciudadano. Lo cual hoy intentamos resumir en una expresión: ‘batllidad'».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje