El Parlamento ya escogió al ombudsman carcelario: será el abogado Alvaro Garcé

El ex director nacional de Registro Alvaro Garcé será electo por unanimidad como el primer Comisionado Parlamentario del sistema carcelario. Garcé será notificado el lunes de la decisión tomada por una comisión especial de la Asamblea General del Poder Legislativo y ocupará su cargo por cinco años.

Según se adelantó a LA REPUBLICA, Garcé fue electo tras haber hecho una «exposición brillante» ante la comisión legislativa, que evaluó a dieciocho aspirantes por sus currículos y por sus presentaciones orales ante los legisladores como tribunales de exámenes.

Las fuentes indicaron que Garcé «demostró que tiene un plan de trabajo y que se había preparado para su presentación», lo que lo distinguió a pesar de que no exhibía en su foja curricular más experiencia que otros en cuanto a experiencia de trato con los presos.

El futuro ombudsman carcelario es abogado y se desempeña habitualmente como defensor de oficio.

El lunes, Garcé deberá presentarse a las 15.00 horas ante la comisión parlamentaria, que tendrá listo su informe final, que ayer terminaba de redactar el diputado socialista Guillermo Chifflet.

A esa reunión del grupo parlamentario asistirá también el ex diputado encuentrista Daniel Díaz Maynard, quien fue autor de la ley por la que se creó la figura del Comisionado Parlamentario en materia carcelaria.

Asimismo, fue invitado el director del Patronato de Presos y Liberados, Oscar Ravecca, considerado una figura excepcional por todo el sistema político.

Alvaro Garcé ocupará su cargo durante cinco años y la ley establece la posibilidad de la reelección por cinco años más.

La ley que instituyó el Comisionado Parlamentario fue sancionada en setiembre de 2003 y establece que su cometido es «asesorar al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa constitucional, legal o reglamentaria vigente, y de los convenios internacionales ratificados por la República, referidos a la situación de las personas privadas de libertad en virtud de proceso judicial. Igualmente le competerá la supervisión de la actividad de los organismos encargados de la administración de los establecimientos carcelarios y de la reinserción social del recluso o liberado». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje