encuentro en brasilia

Lacalle contra Lula Da Silva por reunirse con Nicolás Maduro: “No se debe tapar el sol con un dedo”

En la misma línea que su equivalente chileno, Gabriel Boric, Lacalle cuestionó que Lula da Silva siga defendiendo a Nicolás Maduro, visto como dictador por gran parte de la comunidad internacional.

En un foro suramericano organizado por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, la presencia de Nicolás Maduro ha generado un fuerte rechazo entre algunos de los presidentes participantes.

Después de la reunión entre Alberto Fernández y el mandatario venezolano, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric se manifestaron en contra de la presencia del presidente chavista.

El presidente chileno rechazó la posición de Lula, quien atribuyó a una “narrativa” las críticas contra el gobierno de Maduro. Según él, la situación de Venezuela no es una construcción narrativa, sino que una realidad seria que se refleja en los ojos y el dolor de miles de venezolanos en Chile.

Por su parte, el presidente uruguayo pidió no ignorar las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro y afirmó que no se debe “tapar el sol con un dedo».

El encuentro entre Lula y Maduro y la defensa del presidente brasileño

El lunes, Luiz Inácio Lula da Silva recibió a Nicolás Maduro en Brasilia y anunció el inicio de una “nueva época” en las relaciones bilaterales, luego de la ruptura de vínculos durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Durante la reunión, Lula defendió al mandatario chavista, afirmando que Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Además, cuestionó cómo un continente que ha logrado ejercer la democracia de manera plena, como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuera presidente solo porque no les gustaba el presidente que había sido elegido.

Según Lula, existe un gran prejuicio contra Venezuela y Maduro con respecto a la narrativa construida durante mucho tiempo.

El pedido de Alberto Fernández y la crítica de Lacalle Pou

Este martes, fue el turno de Alberto Fernández de reunirse con Nicolás Maduro. Durante el encuentro bilateral, el presidente argentino solicitó a su homólogo venezolano que Venezuela regrese a los foros y organismos internacionales, además de pedir el fin de las sanciones internacionales impuestas a Caracas.

Luis Lacalle Pou fue el primero en cuestionar la defensa de Lula hacia el presidente venezolano. El mandatario uruguayo advirtió que no se debe ignorar la situación de los derechos humanos en Venezuela y expresó su sorpresa ante las declaraciones de Lula que calificaban como «narrativas» las críticas sobre la falta de garantías democráticas o violaciones a los derechos humanos en el país.

Aunque las sesiones del foro son a puerta cerrada y no hay transmisión oficial, las declaraciones de Lacalle Pou fueron difundidas en un video en internet, cuya autenticidad fue confirmada por la Presidencia uruguaya.

En conclusión, la presencia de Nicolás Maduro en el foro suramericano ha generado un rechazo entre algunos presidentes, quienes critican la posición de Luiz Inácio Lula da Silva y defienden la importancia de abordar la situación de los derechos humanos en Venezuela

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje