retiro militar

Mario Stevenazzi, Comandante del Ejército, critica edades de retiro de militares por ser «demasiado altas»

Cuestionamiento del Comandante del Ejército, Mario Stevenazzi, abre discusión sobre edades de retiro de las y los militares. ¿Son demasiado altas o más bien gozan de algún privilegio?

Mario Stevenazzi junto a Luis Lacalle Pou
Mario Stevenazzi junto a Luis Lacalle Pou

El General Mario Stevenazzi, comandante del Ejército, abordó este jueves en su discurso por el Día del Ejército Nacional los planteamientos de reducción de efectivos en las Fuerzas Armadas y la reciente reforma jubilatoria aprobada en el Parlamento.

Durante su intervención, Stevenazzi destacó las diversas actividades que realiza el Ejército, como el control de fronteras, la vigilancia exterior de las cárceles y la participación en Misiones de Paz a nivel internacional.

El alto jerarca militar resaltó el alto promedio semanal de más de 60 horas de trabajo que realizan los soldados y mencionó que muchos de ellos pasan días sin regresar a sus hogares ni estar con sus familias. A pesar de esto, expresó su preocupación ante propuestas públicas de reducir al Ejército, algunas de las cuales consideró poco serias e incluso jocosas, que parecen minimizar el esfuerzo de los integrantes y sus familias.

Críticas a la propuesta de reducción de efectivos militares

Recientemente, el diputado César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) propuso llevar a cabo carreras sucesivas entre los efectivos militares, donde el último en llegar sería dado de baja como medida para reducir la cantidad de soldados.

En relación con este tema, el comandante del Ejército manifestó su deseo de que, en caso de analizar seriamente esta propuesta, se efectúe en un ámbito exclusivamente profesional y desligado de cualquier ideología, como parte de un estudio integral de todo el Estado y en beneficio del país.

Además, mencionó que el concepto de no necesitar un Ejército si nunca entramos en guerra no parece real, ya que basta con mirar a nuestro alrededor o un poco más lejos para comprender la importancia de tener un Ejército preparado.

Reforma jubilatoria y sus implicaciones

En cuanto a la reforma jubilatoria, Stevenazzi se refirió a los cambios en la edad de retiro y los haberes a cobrar una vez que los militares dejen la actividad. Destacó que este tema ha generado incertidumbre desde 2015 y que, aunque se aprobó una nueva ley en 2018 y se completó un proceso de reestructura, diferentes actores han presentado aspectos de manera profesional o con poco conocimiento real, basándose en leyendas urbanas o intereses particulares.

El comandante resaltó que, en su opinión, las edades de retiro son demasiado elevadas para cumplir con las actividades militares profesionales de cada jerarquía. Sin embargo, reconoció que el nuevo documento permite a los miembros del Personal Subalterno aumentar el porcentaje del monto de retiro y alcanzar mejores tasas de reemplazo según lo establecido en la ley actual.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje