paro

García dispuesto a enviar militares a comedores escolares en caso de paro el miércoles

El jerarca de Defensa dice haber hablado con Robert Silva, presidente del Codicen, y puso a su disposición al Ejército.

Foto: MDN
Foto: MDN

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que las fuerzas armadas están “listas” para salir a manejar los comedores escolares en caso de que hubiese un paro el próximo miércoles.

“No debe haber cosa más importante que la reforma de la educación, y miren si será importante que, apenas empezaron las autoridades de la educación hablando de esto, se alertó de un paro para mitad de semana”, dijo García opinando sobre la reforma que promueve el gobierno y que lidera el presidente del Codicen de la Anep, Robert Silva.

“Hablé con Robert Silva y con Graciela Fabeyro (directora de Primaria) y les dije: ‘si el miércoles ustedes ven que puede haber un problema con la alimentación de los gurises me avisan rápido que las fuerzas armadas están prontas para coordinar los comedores’”, expresó.

Es probable que los servicios militares ofrecidos por García no sean necesarios, ya que desde la organización del paro se anunció que habrá guardias gremiales en los comedores escolares, para que no falte la alimentación a las y los estudiantes más vulnerables.

“Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación, no un día, sino todos”, dice el comunicado difundido el 10 de junio por Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) en el cual alertaron que el gobierno ha perpetrado un recorte de 200 millones de pesos en la alimentación escolar, al tiempo que anunciaron un “sistema de emergencia de reparto de viandas por sedes territoriales”.

Avión rechazado

En otro tema, García confirmó que Uruguay negó el ingreso a su espacio aéreo a una aeronave de bandera venezolana sancionada por Estados Unidos y que había sido retenida el miércoles en Argentina.

“Fue por una información que había recibido el Ministerio del Interior de agencias extranjeras y que se volcaba al Uruguay. El responsable soy yo de tomar esa decisión en virtud de la información y del poco tiempo que había para chequearla, el avión estaba sobre el Río de la Plata”, dijo el ministro en rueda de prensa este domingo tras el Congreso Nacional del se tor Espacio 40 del Partido Nacional.

El avión en cuestión provenía el lunes de México, con destino a Ezeiza, en Buenos Aires, pero tuvo que desviarse hacia Córdoba, en donde repostó y despegó esa misma tarde para llegar hasta el aeropuerto bonaerense.

El miércoles, despegó del Aeropuerto Ministro Pistarini y sobrevoló el Río de la Plata, pero posteriormente regresó a la misma pista en donde fue retenido al tocar tierra. El ingreso al espacio aéreo uruguayo le fue negado pero no llegó a activarse el protocolo de la Ley de Derribos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje