tributo deshonroso

Ministerio del Interior homenajeó a Ayelmiro Pereira, torturador y represor en la dictadura

Pereira murió el pasado domingo. Había estado preso desde 2021 procesado por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El pasado domingo falleció el violador de derechos humanos en dictadura, Ayelmiro Pereira, quien estaba preso en la cárcel de Domingo Arena procesado en 2021 por cuatro delitos de abuso de autoridad y privación de libertad con triple reiteración en 1974 contra jóvenes militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

Entre otras vejaciones, aplicó torturas como abusos sexuales, “submarinos” en tarros de agua con excrementos, picanas, introducción de objetos por el ano, manoseos, simulacros de ejecución y violación (propios o de familiares), colgadas, plantones, quemaduras, golpizas, suministro forzado de drogas fuertes, privación del sueño prolongada, y mucho más.

Sus víctimas conocidas fueron Francisco Burguette, Lylian Frois, Hugo de los Santos, Gonzalo Fernández Gómez y Carina María Gobbi Calvo. Estos últimos dos fueron quienes lo llevaron a la Justicia.

Murió Ayelmiro Pereira, represor durante la dictadura y que integró el último gobierno colorado

Pereira torturaba a sus víctimas con todo tipo de vejaciones y técnicas violentísimas, y estaba…

A pesar de tener esta conocido historial, fue jefe departamental de la Policía en Cerro Largo entre 2001 y 2005, en el gobierno colorado de Jorge Batlle. Y como si esto no fuera poco, el actual ministerio del Interior, a cargo de Luis Alberto Heber, le rindió homenaje por su fallecimiento.

Según publica la diaria, el domingo se emitió una orden desde la cúpula policial donde se indica que el lunes 24 se debe “izar el pabellón a media asta para rendir honores al exjefe de Policía de Cerro Largo”.

La ordenanza salió del Centro de Comando Unificado (CCU) departamental, que depende del jefe de Policía de Cerro Largo.

¿Quién ordenó el tributo?

En marzo de 2020, el Minterior designo en la jefatura a José Adán Olivera, quien duró poco porque en diciembre de 2021 fue removido de su puesto por ser imputado por el delito de revelación de secreto. En su lugar quedó de forma interina a Ignacio González, quien ha estado hasta el día de hoy en el puesto.

Sin embargo, González está de licencia y aún, o sea que la orden del tributo al represor no habría sido firmada por él. El rotativo mencionado asegura que no se sabe quién es responsable o si las autoridades de la Policía Nacional está al tanto del hecho.

Fuentes desde adentro del Ministerio del Interior dijeron que en la jefatura de Cerro Largo no hay un subjefe en funciones: el tercero a cargo es Danubio Fábrica, coordinador de jefatura, y está en su puesto ahora.

La Policía Nacional ordenó gestionar una “información de urgencia”, un trámite administrativo en la función pública que se aplica cuando trasciende un hecho irregular para indagar el origen del mismo. El siguiente paso sería una investigación administrativa, si se comprueba que corresponde.

Murió Ayelmiro Pereira, represor durante la dictadura y que integró el último gobierno colorado

Pereira torturaba a sus víctimas con todo tipo de vejaciones y técnicas violentísimas, y estaba…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje