REFERÉNDUM

Mujica: El gobierno está asustado y no quiere subir los combustibles para que la gente no vote contra la LUC

El expresidente de la República José Mujica dijo que el gobierno decidió no aumentar los combustibles, a pesar del incremento del precio internacional del petróleo, “no porque sea generoso, sino porque está un poquito asustado y no quiere crear condiciones con una suba de combustibles que avive demasiado a la gente y se pronuncie en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.

jose-mujica-uruguay1-728x420-728x420

En su espacio radial de M24, Mujica se refirió a la reciente decisión del gobierno de mantener el precio de los combustibles, a pesar del informe de Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) que recomendaba diferentes porcentajes de incrementos para las naftas, gasoil y supergás.

Mujica se preguntó “¿cómo es posible que UTE pueda vender tanta energía eléctrica a Brasil, que probablemente a fin de año se encuentre por los 400 millones de dólares de facturación por dicho concepto?

Recordó que ello es posible, “pero no lo dicen”, por el juego de políticas que aplicaron los gobiernos del Frente Amplio.

En tal sentido, el ex mandatario remarcó que fueron los gobiernos del FA los que impulsaron la generación eólica y la creación de la central más grande del Uruguay como lo es la Central de Ciclo Combinado de Punta del Tigre, concebida para funcionar tanto a gas o combustible líquido.

El ex mandatario remarcó, asimismo, que fue el FA el que tendió las líneas de alta tensión y los sistemas de reconversión para exportar o importar. “Todo esto lo heredó este gobierno”.

“De rebote, UTE está consumiendo mucho combustible que se lo compra a ANCAP, que por esta vía se ha favorecido a tal punto que ha acumulado una ganancia, con la venta extra de combustible para la generación de energía eléctrica que se le vende a Brasil a buen precio”, remarcó.

También dijo que hoy, por los precios internacionales del petróleo y de acuerdo a la Ley de Urgente Consideración, tendría que subir de vuelta el precio de los combustibles, pero la formidable venta de energía eléctrica que se le está facturando a Brasil determina que, por ahora, no suben los combustibles. “Pero los combustibles no suben, no porque el gobierno se ponga generoso, sino porque está un poquito asustado y no quiere crear condiciones con una suba de combustibles que avive demasiado a la gente respecto a la votación por el Sí o el No de la LUC”.

Subas por encima de la inflación

Mujica también cuestionó al gobierno porque en campaña electoral dijo que bajarían los combustibles y que harían más transparente los cálculos.

“Lo cierto es que desde el punto de vista práctico todo lo que cristaliniza el precio de los combustibles, ya hacía rato que existía en el país”, cuestionó, y agregó que de tan transparente que lo quisieron hacer, lo oscurecieron.

El ex mandatario dijo que en 2020, ANCAP recaudó 2.400 millones de dólares, mientras que en IMESI e IVA se fueron 1.188 millones de dólares, casi el 50% de la recaudación de ANCAP son, en realidad, impuestos”, sentenció.

Lo cierto es que, desde que está este gobierno lo único que se ha hecho son tres subas sucesivas del precio de los combustibles. Entre agosto del 2020 y agosto del 2021 el precio de la nafta subió un 29%, el gasoil aumentó 25% y el kilo de supergás pasó de 9 pesos a 20 pesos; todas estas subas están por encima de la inflación y de la suba de los salarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje