MANINI

Mónica Riet: Guido Manini Ríos ascendió en la política de forma ilegal

La militante de izquierda dijo que Manini Ríos ascendió en la política de forma "ilegal" y que hay una suerte de mando paralelo en Cabildo Abierto conformado por militares.

Foto: Twitter / MSArtiguista
Foto: Twitter / MSArtiguista

El periodista argentino Carlos Aznarez, director del periódico Resumen Latinoamericano y sendo escritor de columnas, ensayos y libros, entrevistó a la militante social y ex integrante del MLN Tupamaros, Mónica Riet, quien también es militante activa en la solidaridad uruguaya con el pueblo de Haití.

En la entrevista, Riet hace un repaso por la serie de sucesos sobre la conformación de la coalición multicolor que llevó a la presidencia a Luis Lacalle Pou.

«La sociedad uruguaya se encuentra en estado de shock y perplejidad por todos los acontecimientos que están ocurriendo desde que empezó el nuevo gobierno. Porque no estaba pensado el desarrollo de los acontecimientos que se están desplegando, no era lo que estaba planteado en el imaginario colectivo y lo que fue la campaña electoral de Partido Nacional y de los partidos que terminaron conformando una coalición multicolor y fueron los que le dieron en el ballotage el triunfo al Partido Nacional», dijo Riet.

«Entre ellos está no solo el Partido Nacional con Lacalle Pou sino el Partido Colorado, los dos partidos históricos, también esta Cabildo Abierto, de Manini Ríos, como partido militar que no existía en Uruguay y que nadie preveía tampoco y el Partido Independiente, el Partido de la Gente. Una serie de nuevos partidos que aparecen como estrategia de la derecha ubicando a los diferentes nichos de votantes, como se hace ahora, con estudios relevados de las redes sociales, viendo a qué tipo de candidato puede votar cada sector de la población. Así aparecen estos personajes que son empresarios, que nunca se metieron en política y que te regalan cosas», agrega.

Riet hizo especial hincapié en Guido Manini Ríos y en su astronómico ascenso desde que captó a los sectores de la extrema derecha y ultraconservadores del país. Su llegada a la política y a la candidatura presidencial, dijo, fue «ilegal». «Era Comandante en Jefe en el gobierno de Mujica, luego en el de Tabaré Vázquez, y en ese trance es destituido poco antes de las elecciones nacionales. Una vez que ocurre esto, él se dedica a formar un partido político. Constitucionalmente, eso no estaba permitido. Porque un militar tiene que permanecer cuatro años sin poder actuar en política y menos en el caso de un alto mando que maneja información estratégica y demás», explicó.

¿Un mando paralelo?

Riet adujo que dentro de CA hay una especie de comando paralelo, denunciado incluso por referentes civiles del partido del interior del país que «han renunciado a sus cargos públicamente denunciando que en Cabildo Abierto se había dado un empoderamiento de la dirección, formada por militares que están en el partido. Son todos militares de la dictadura que no consultan a los demás miembros de Cabildo Abierto y sus demás miembros civiles«.

Contó que Manini Ríos apeló al nacionalismo y apuntó contra la corrupción, siendo esta última una de sus más importantes bandera de su campaña presidencial. «Él gana con 270 mil votos, lo que le da tres senadores y once diputados y una presencia importantísima a nivel de gobierno», añadió Riet.

Manini y sus fueros

Respecto a la álgida discusión de los fueros parlamentarios de Manini Ríos, que lo protegen de enfrentar a la Justicia por el caso Gavazzo, Riet explicó que el general retirado y senador se escudó en las palabras de José Mujica, quien ha dicho que no votaría por el desafuero: «Mujica dijo: yo no voy a votar el desafuero porque nadie nos dice que mañana Manini pueda volver una vez que pase a la justicia. Eso solo ocurriría si es absuelto, como él supone., porque antes debe ser votada nuevamente la entrada de los fueros. Entonces, Mujica dice que después de eso, no se sabe que es lo que va a pasar con Manini. Manini toma esos mismos argumentos, y dice que él se debe a los 270 mil votantes y que debe estar presente en el gobierno respondiendo a la gente que depositó su confianza en él».

«Pero Manini durante este tiempo, presentó e hizo la propuesta de volver a imponer la ley de impunidad. Lo presentó al Senado, lo que es un exabrupto, porque la comisión Interamericana de Derechos Humanos, referida en el caso Gelman, ya se ha pronunciado, con que la ley de impunidad no es válida. No tiene aplicación en el Uruguay porque va en contra de todos los tratados internacionales que Uruguay voluntariamente y democráticamente firmó y avaló. Entonces, estábamos escuchando también que él estuvo haciendo campaña dentro y fuera, es su estrategia, del Senado», continuó.

La entrevista completa hecha por Aznares a Riet está disponible para leer en este enlace.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje