PARO Y MOVILIZACIÓN

El PIT-CNT realizará paro parcial y movilización el 4 de junio contra la Ley de Urgencia

La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó realizar un paro general parcial el jueves 4 de junio de 9 a 13 horas y una movilización en los alrededores del Parlamento contra el proyecto de Ley de Urgencia, en defensa del trabajo y por una renta transitoria de emergencia que asegure que todos los uruguayos cuenten con un ingreso mínimo y puedan acceder a bienes y servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.
Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

El PIT-CNT aprobó un plan de movilizaciones contra la Ley de Urgencia y en defensa del trabajo y de los ingresos de los trabajadores.

“Estamos convocando, para el 4 de junio, a un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana, con una enorme movilización en las cercanías del Palacio Legislativo”, dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

“Esperamos que sea una enorme movilización de los trabajadores y el pueblo. Se implementarán todas las medidas sanitarias contra el coronavirus, tales como distancia, tapaboca y alcohol en gel”, remarcó.

Por su parte, cada plenario departamental del interior del país decidirá cómo desarrollará la movilización.

Plataforma

Abdala indicó que el paro parcial y la movilización serán contra la Ley de Urgencia. La central sindical cuestiona el método de tratamiento en el Parlamento, ya que “el PIT-CNT contó sólo con media hora para poder exponer sus puntos de vista sobre más de 500 artículos”.

Indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha cuestionado la Ley de Urgencia porque “pasa por arriba del derecho de huelga de los trabajadores”.

“Todo el pueblo uruguayo debe disponerse a defender la democracia, porque estos procedimientos y estos momentos no permiten un debate elevado profundo y con fundamento”, expresó el dirigente sindical.

Asimismo, la plataforma reivindicativa del paro y la movilización incluye la defensa del trabajo y los ingresos, por una renta transitoria de emergencia que asegure que todos los uruguayos cuenten con un ingreso mínimo y puedan acceder a bienes y servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria.

Abdala dijo que también se definió realizar una “gran acción ciudadana” el sábado 27 de junio, fecha del aniversario de la Huelga General de 15 días que realizó la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en el año 1973 contra la dictadura cívico-militar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje