DENUNCIA

Lacalle sabía que Delgado obtuvo campo en forma irregular cuando debatió con Martínez

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, confirmó -en entrevista exclusiva con LARED21- que el senador nacionalista Álvaro Delgado usufructuó durante más de 20 años un campo de Colonización en forma irregular al cual accedió porque era militante, dirigente y tenía un cargo en el gobierno del Partido Nacional. Además, lamentó que el candidato Luis Lacalle Pou no se haga cargo de la situación y defienda algo indefendible.

Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.
Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

El senador electo por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, usufructuó durante 21 años un predio rural del Instituto Nacional de Colonización (INC) al que accedió por “recomendación” política a pesar de no cumplir con las condiciones necesarias para ser beneficiario de esas tierras.

En el pasado debate presidencial entre Lacalle Pou y Martínez, ambos candidatos discutieron sobre la ética de gobernar, y cuando el presidenciable por el Frente Amplio mencionó el caso del senador nacionalista Delgado por haber obtenido un campo en forma irregular, Lacalle se irritó afirmando que no era verdad, “además de ser muy bajo está equivocado”, le replicó a Martínez.

En entrevista con LARED21, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo que tiene en su poder -por haber integrado la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, cuando se desempeñó como diputado-, una tarjeta de recomendación para que Delgado pudiera explotar las tierras de Colonización, cuando por Ley no cumplía las condiciones para hacerlo.

-Usted ha manifestado que cuenta con documentación referida a que el senador nacionalista Álvaro Delgado usufructuó un campo de Colonización desde el año 1994, porque era secretario del entonces ministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno del Partido Nacional.

-Sí. Álvaro Delgado sabe que yo tengo las pruebas.

Tengo la prueba fundamental por la cual él accedió a una tierra de Colonización. Esa prueba es una tarjeta, que era el mecanismo que se utilizaba en la administración de los partidos tradicionales, por el cual alguien con incidencia en el gobierno recomendaba a un conocido con el objetivo de que le otorgaran una tierra.

Delgado dijo mentiras totales. Ha dicho que en el año 1989 se presentó, como estudiante de Veterinaria, para ser aspirante a colono, después expresó que en el año 1997 le otorgaron la fracción de tierra de la Colonia Ros de Oger, en Paysandú, para la cual él se presentó, y también se presentaron cerca de nueve oferentes.

Delgado dice que Martínez miente cuando expresó que el campo lindero a esa tierra era de suegro. Sin embargo, ese campo es lindero a un campo de la propia madre de Delgado, la señora Celeste Ceretta, o sea que él terminaba explotando más de 1.000 cuadras de campo.

Además, en la tarjetita de Colonización, de marzo de 1994, él pone como referencia que era secretario del entonces ministro de Transporte y Obras Públicas y eso fue lo que le posibilitó ser colono.

A Delgado le otorgaron esa tierra de manera totalmente irregular, ya que no tenía el perfil de colono

Ello quiere decir que le otorgaron esa tierra de manera totalmente irregular, ya que no tenía el perfil de colono que establece la Ley, porque ya era un actor político de gobierno.

Delgado se pone en papel de víctima porque, además, expresó que entregó la tierra de Colonización, sin embargo ello se dio por un proceso que inició el Instituto de Colonización que después lo indemnizó por más de dos millones de pesos.

Tampoco dice que planteó un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por entender que tiene que tener esa tierra.

Delgado ha expresado que nuestras denuncias han ocurrido porque él llevó adelante la investigación sobre ANCAP, como que si hubiera una cacería de brujas y se pone en papel de víctima.

Fue colono porque era militante, dirigente y tenía un cargo en el gobierno del Partido Nacional

Pero no tiene en cuenta que yo tengo en mi poder la tarjeta que le abrió la posibilidad de ser colono. Fue colono porque era militante, dirigente y tenía un cargo en el gobierno del Partido Nacional.

Llama la atención que el presidenciable Luis Lacalle Pou, que vive indilgando al Frente Amplio que se haga cargo de las cosas, no puede hacerse cargo de esta situación.

Lacalle no le puede decir al hombre de su mayor confianza que llevó adelante una acción totalmente reprobable.

Lacalle no le puede decir al hombre de su mayor confianza que llevó adelante una acción totalmente reprobable

Por otro lado, cuando ellos en el programa de gobierno de la coalición dicen que hay que “modernizar colonización”, me genera la duda y me pregunto: ¿a qué le llaman modernización?, quizás a utilizar estos mecanismos para que ellos accedan de manera irregular a algo que por Ley le corresponde al peón rural, al asalariado o al pequeño productor rural.

Todo esto tiene referencia con el programa de gobierno y con la conducta. Cuando ellos hablan de los vagos que se apropian de un plan social, ¿esto qué es?  ¿Un vago… se está apropiando del bien público?

La tarjeta de recomendación.
La tarjeta de recomendación.

«Lacalle no se hace cargo»: Senador Álvaro Delgado sí habría recibido el campo de Colonización en 1994

El senador nacionalista Álvaro Delgado ostentó durante 21 años un predio de Colonización al que…

-¿Cómo llegó a obtener esa tarjeta?

-Llegué a la tarjeta por casualidad, porque en el año 2005 era integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, yo era diputado electo por Rocha.

En el trabajo de dicha Comisión tuve acceso a tarjetas que fueron encontradas en un cajón en el Instituto de Colonización, quedaron olvidadas cuando se fue el directorio anterior al primer gobierno del Frente Amplio.

En el año 2009 yo ya había realizado este planteo ante la Cámara de Diputados. Entre otras cosas presenté tarjetas a través de las cuales el entonces presidente Jorge Batlle recomendaba gente para que les dieran campos de Colonización.

Durante una “media hora previa” a una sesión de Diputados mostré las tarjetas y denuncie la forma clientelística, muy fuera de la ética, de manejar los recursos públicos de un cargo de gobierno.

En aquel entonces, Delgado ya era diputado pero pidió licencia durante más de diez días y no atendía a la prensa. Es decir que todo ocurrió muy lejos de la investigación sobre ANCAP. Entonces, cuando dice que nuestra denuncia surge por su actuación sobre la investigadora de ANCAP no es cierto, se pone en papel de víctima. Sabemos que miente.

-¿El campo se le entregó sin mejoras? Porque dijo que lo comenzó a explotar junto con su esposa.

-No sé en qué condiciones estaba. Él dice que le hizo mejoras, y cuando entregó la tierra el INC lo resarció por conceptos de mejoras, por más de dos millones de pesos. Él se va con plata en el bolsillo y a pesar de todo presentó el recurso ante el TCA.

El defiende el derecho a tener la tierra, porque dice que si después deja de ser legislador, y vuelve a ser un ser mortal como cualquier otro, precisa la tierra para vivir.

Él se va con plata en el bolsillo y a pesar de todo presentó el recurso ante el TCA

Está afirmando una mentira, cuando lo escuché me indigné, porque a mí no me mira a la cara.

-¿Usted habló con él?

-Se escondía como un cusco que dispara cuando tiran los cohetes. Se escondió, no dio la cara y ahora se pone en papel de víctima porque lo defiende Lacalle y el presidenciable blanco no se hace cargo.

– Qué puede determinar el TCA?

-No quiero omitir opinión, porque no me corresponde.

Pero quiero aclarar que nosotros planteamos este tema, no porque tenga algo tema personal con Delgado, lejos de eso. Además, sobre los casos de intendentes del Partido Nacional que también son colonos, no tenemos la prueba de cómo accedieron a la tierra, pero en el caso de Delgado sí.

Carta abierta a los frenteamplistas desencantados

-¿Tienen información sobre otros casos de dirigentes del Partido Nacional, que incluye a varios intendentes, que también son colonos?

-No tenemos información. Pero es una incompatibilidad ostentar cargos de gobierno y ser colonos.

Es una incompatibilidad ostentar cargos de gobierno y ser colono

La Ley establece dineros públicos para llevar adelante la explotación agropecuaria a quienes tienen perfil como colonos y él nunca lo tuvo y estuvo escudado porque era parte del gobierno.

Me voy a quedar con las ganas de debatir con Delgado sobre la ética que proclama y los cargos de gobierno. Además, me deja un sabor amargo la actitud del presidenciable Lacalle. Ello demuestra que son vende humo y tiene una postura electoral, nada más.

-Lacalle Pou dijo en el debate que la denuncia de Martínez no era verdad…

-Lacalle sabe perfectamente que la denuncia no es mentira, porque he publicado en Twitter la tarjeta de Colonización y se ha hecho el sota.

Lacalle sabe perfectamente que la denuncia no es mentira y se ha hecho el sota

Además, Lacalle era legislador cuando yo realice este planteo en el Parlamento. Claro que sabe y defiende algo indefendible.

En cambio, Daniel Martínez es muy honesto, no dice cosas que no son y demostró ser más gente. Planteó el tema en el debate, porque Lacalle habló de la ética en la gestión.

Denuncian que senador Delgado obtuvo tierras de Colonización por “amiguismo”

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, denunció que tanto el Partido Nacional como el Partido…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje