COLONIZACIÓN

Denuncian que senador Delgado obtuvo tierras de Colonización por “amiguismo”

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, denunció que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado, durante sus respectivas administraciones, otorgaban tierras del Instituto Nacional de Colonización por “amiguismo”, y ello fue lo que ocurrió en el caso del actual senador nacionalista, Álvaro Delgado.

senador-delgado

Días pasados la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, explicó que la “rescisión del arrendamiento” del senador Delgado, fue un proceso que comenzó en 2011.

Aseguró que “Delgado no levantó los incumplimientos a las obligaciones que tenía como colono, como por ejemplo, la residencia permanente en el predio”.

Dijo que Colonización se basa en un política “subsidiada”, y como tal la sociedad uruguaya “pone recursos para que los colonos puedan vivir y trabajar en el campo”.

En declaraciones a Subrayado, manifestó que “está claro que las políticas subsidiadas no son para toda la sociedad, sino para los sectores que requieren una apoyo para poder mantenerse y trabajar en el sector rural”.

Delgado devolvió al Instituto Nacional de Colonización un terreno de 339 hectáreas, pero expresó, al igual que su correligionario, el senador Luis Lacalle Pou, que se trató de una decisión “ilegítima” de las autoridades.

Amiguismo

Por su parte, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo a La República que Delgado “accedió a una tierra de Colonización porque en marzo del año 1994 -durante la administración del presidente Luis Alberto Lacalle- presentó una tarjeta siendo secretario del entonces ministro de Transporte».

“Fue ilegitima la forma en la que Delgado obtuvo la tierra que, en contraposición, Lacalle Pou dice que es ilegítima como se la retiran”, manifestó el jefe de gobierno departamental de Rocha.

“Están reivindicando una práctica que estuvo instalada en el Estado mientras ellos gobernaron, y que en el caso Colonización se pasaron la Ley por donde más le pareció conveniente a sus intereses, al otorgarle tierras a quien la Ley no establece que tiene el perfil”, manifestó Pereyra. Agregó que algo similar ocurrió durante el gobierno de Jorge Batlle.

Por su parte, este viernes la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, manifestó que “la defensa de las empresas públicas es algo crucial”.

Señaló que “las empresas públicas tienen una dinámica particular”, y recomendó al PIT-CNT “la incorporación al paquete de empresas públicas del Instituto Nacional de Colonización, ya que es la institución que reparte la tierra en el Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje