COLONIZACIÓN

«Lacalle no se hace cargo»: Senador Álvaro Delgado sí habría recibido el campo de Colonización en 1994

El senador nacionalista Álvaro Delgado ostentó durante 21 años un predio de Colonización al que accedió por recomendación, según se desprende de un documento recientemente revelado.

Álvaro Delgado, senador electo por el Partido Nacional. Foto: Carlos Loría
Álvaro Delgado, senador electo por el Partido Nacional. Foto: Carlos Loría

El senador electo por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, explotó durante 21 años un predio rural del Instituto Nacional de Colonización (INC) al que accedió por recomendación, a pesar de no cumplir con las condiciones necesarias para ser beneficiario de esas tierras, según publicó la revista Martes.

Todo este asunto trascendió porque el candidato frenteamplista, Daniel Martínez, hizo mención al caso durante el pasado debate con Luis Lacalle Pou. Martínez aseguró que Delgado recibió del INC un terreno en 1994 «por ser secretario del ministro de Obras Públicas» del momento. “No tenían ninguna condición para ser colono. Llegó en base a alguna tarjetita», adujo, y añadió: «Un campo pegado al de su suegro. !Oh casualidad!».

El parlamentario nacionalista se apresuró a negar que el predio colindante fuese de su suegro, como dijo Martínez, sin embargo omitió decir que en realidad pertenece a su madre. «La mentira más absurda y aberrante es que dijo que estaba pegado a un campo de mi suegro, que jamás tuvo una hectárea, ni una maceta en Paysandú», se le escuchaba decir en un audio de WhatsApp enviado a sus compañeros del partido.

Según el portal antes mencionado, el campo lindero es de la madre de Delgado, Celeste Ceretta, y entre los terrenos de ambos, la familia tenía unas 1.500 hectáreas en la Colonia Ros de Oger, en Paysandú.

Delgado ha insistido en varias ocasiones en que no fue en 1994, sino en 1997 cuando recibió el terreno.

Lacalle Pou también defendió al legislador durante el debate: «Además de ser muy bajo está equivocado», le replicó a Martínez.

La tarjeta de recomendación. Foto cortesía de Revista Martes
La tarjeta de recomendación. Foto cortesía de Revista Martes

Versiones encontradas

Según Martes, en el audio el senador dice que el campo no tiene ni casa, ni alambrados ni galpones, pero en documentos administrativos de la causa que están en poder del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el «inventario de mejoras» figuran una casa principal, casa de personal, galpones, molino, alambrado y demás.

Cuando accedió al terreno, estaba finalizando un posgrado en administración en la Universidad ORT y trabajaba como veterinario en un establecimiento de la localidad: tenía US$39.000 para iniciar un emprendimiento de cría de terneros.

Unas 16 personas se presentaron al llamado para aspirar a la fracción 66, y de estas un total de nueve quedaron preseleccionadas. El nombre de Álvaro Delgado no estaba entre estos ya que había otras personas con mayor necesidad y que cumplían más criterios de elegibilidad. El directorio del INC del momento agregó posteriormente su nombre y terminó siendo el seleccionado.

«Acá el PN está encubriendo»

Consultado por la revista, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo que este tipo de acciones desvirtúan «el espíritu» del INC, que era el de incentivar a asalariados rurales y pequeños productores para que siguieran viviendo y trabajando en el campo.

«Acá el Partido Nacional está encubriendo una actitud desleal de un actor de gobierno y Lacalle Pou no se hizo cargo», dijo Pereyra, recordando que cuando él quiso tratar el tema en el Parlamento Delgado pidió licencia. «Esto no es nuevo, tiene diez años. Que me diga a mí en la cara que fue por lo de ANCAP, que lo agarramos de chivo expiatorio, tiene un rostro importante», aseveró.

«Al ser integrante de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de Diputados tuve la posibilidad de acceder a 71 tarjetas que fueron encontradas en el INC y llegaron a mí. Cuando se fue la administración anterior, quedó por olvido. Ahí hay una prueba clara y contundente de cómo fue utilizada clientelísticamente una política de Estado como es la Ley de colonización que fue totalmente distorsionada y desenmascara una forma de hacer política. La tarjeta no está en el expediente, pero casualmente la tengo yo», añadió.

Pereyra quisiera ir por más en este caso: «Me gustaría estar con él sentado en algún lugar y que con la tarjeta en la mano me la desmienta y me diga a mí mentiroso. Puedo decir con absoluta claridad que Álvaro Delgado accedió a la tierra de forma clientelística por ser secretario del ministro de Estado porque la prueba la tengo».

Denuncian que senador Delgado obtuvo tierras de Colonización por “amiguismo”

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, denunció que tanto el Partido Nacional como el Partido…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje