PROPUESTA

¿Propone Lacalle Pou enviar militares a la calle?

Esto es lo que plantea sobre seguridad el borrador del acuerdo de la coalición que Lacalle Pou espera sea firmado por Talvi, Manini Ríos, Mieres y Novick, si es que llegan a estar totalmente de acuerdo.

Foto: Twitter Partido Nacional
Foto: Twitter Partido Nacional

En el punto 6 del borrador del acuerdo de la «coalición multicolor» de Luis Lacalle Pou se habla específicamente de seguridad.

Según ese punto en particular, «el aumento de la delincuencia y del narcotráfico es la peor amenaza a los derechos humanos que hoy enfrenta el país» y, en ese sentido plantea «declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades». En el documento se considera que «hace falta» ejercer la autoridad atribuida por la Constitución y la ley «para la conservación del orden público y la protección de los habitantes de la República».

Se propone combatir las «bocas de expendio» de drogas «utilizando e integrando todos los recursos disponibles en el Estado».

Comisarías de barrio y pedir la cédula

En cuanto a la policía, el borrador dice que se deben «recueperar las comisarías barriales, sub-comisarías, destacamentos y quioscos policiales en ciudades y el medio rural», como fue en el pasado antes de que se actualizaran los mecanismos de seguridad ciudadana a los tiempos que corren.

Se lee que hay que «desarrollar una verdadera policía de cercanía» para «orientar, prevenir, disuadir y reprimir el delito».

Redactado de una forma distinta y bien pensada está la idea de pedir la identificación a transeúntes en controles rutinarios, sin explicar cuáles serán los parámetros para solicitar dicho documento a personas que no sean ni parezcan sospechosas de haber cometido ningún delito.

«Modificar la normativa vigente para permitir registros personales preventivos a sospechosos, tanto en el marco de operaciones especiales como de controles rutinarios», reza el texto.

¿Qué dice el borrador del acuerdo de la «coalición multicolor» de Lacalle Pou? Leelo completo acá

El documento se titula "compromiso por el país" y contiene 13 lineamientos que el…

Prisión perpetua, jóvenes y la Republicana a la calle

En un eventual gobierno -y de aprobarse este texto entre todas las partes involucradas- Lacalle Pou instauraría la pena perpetua revisable para delitos gravísimos, modificaría el sistema carcelario construyendo «prisiones de pequeño tamaño diferenciadas por niveles de peligrosidad de los internos» y fomentaría programas de tratamientos de adicciones y enfermedades psiquiátricas.

También se habla de «conservar los antecedentes judiciales y administrativos de los adolescentes autores de delitos gravísimos». «Si volvieran a cometer un delito siendo mayores de edad, no podrán ser considerados primarios», se explica.

En un sentido semejante a la propuesta «Vivir sin miedo», que fue rechazada por la mayoría de los uruguayos en las urnas, Lacalle Pou quiere «desplegar a nivel nacional la Guardia Republicana, que cambiará su asiento a bases en el interior de la República, con Destacamentos departamentales».

Martínez: El FA es la garantía para evitar que el caos de la región se instale en Uruguay

El candidato presidencial Daniel Martínez, aseguró que el Frente Amplio es la garantía para…

Viviendas para los militares

El borrador de acuerdo tiene puntos que hacen énfasis en los militares, sus derechos, deberes y obligaciones. A este respecto dice que se aseguraría «la continuidad de las Misiones de Paz de Naciones Unidas, mediante el despliegue de contingentes militares, observadores militares, policiales e integrantes en Estados Mayores Multinacionales».

También se pretendería modificar la Ley Orgánica Militar N°19.775, agregando una «visión moderna» para que el Ejército sea «una fuerza eficiente y eficaz». 

Más beneficios se agregarían a los efectivos militares, como el derecho diferenciado a viviendas militares. «Se fomentará el acceso a la vivienda digna por parte del personal subalterno, promoviendo su incorporación a los planes generales que se desarrollarán en esta materia», continúa.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje