CONDENA

Institución Nacional DDHH condena expresiones de coronel Silva Valiente

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) condena las expresiones del presidente del Círculo Militar, coronel Carlos Silva Valiente, quien negó la dictadura militar, porque las mismas no contribuyen a la construcción de una sociedad democrática, “único modelo de Estado que garantiza la convivencia pacífica y el libre ejercicio de los derechos”.

desaparecidos-dictadura-uruguay

Días pasados Silva Valiente realizó polémicas declaraciones en una entrevista con Montevideo Portal.

Dijo que la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985) son un “gastadero de plata y un curro”, defendió a Gregorio Álvarez porque aseguró que “no fue un dictador”, expresó que en Uruguay no hubo dictadura, cuestionó las leyes sociales del gobierno del Frente Amplio, y advirtió que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado, porque no hay democracia.

A raíz de tales declaraciones, la INDDHH emitió un comunicado a través del cual indica que el militar retirado efectuó una serie de afirmaciones que “mueven a la preocupación, en tanto son contrarias a las nociones de derechos humanos o tienen contenidos reñidos con los hechos históricos por los que ha transitado nuestro país”.

La INDDHH tiene entre sus cometidos la “información y difusión amplia de los derechos humanos encontrándose en tal concepto la visión de las mejores formas de protección de los derechos de poblaciones vulnerables”.

En tal sentido, y sin perjuicio del derecho a la libertad de expresión que el Estado democrático de derecho garantiza a todo habitante de la República, la INDDHH observa que el entrevistado “sostiene posiciones discriminatorias y cuestiona avances legislativos que han procurado superar los obstáculos a los que se han visto enfrentados varios grupos de poblaciones vulnerables tales como las mujeres, o la población trans, entre otras”

“Posición negacionista»

Por otra parte, la INDDHH manifiesta que le preocupa la posición “negacionista que sobre el período del terrorismo de Estado se explicita en la entrevista”.

Afirmar que en Uruguay no hubo dictadura “es ir contra la historia escrita y documentada de este país”.

Dicha posición “no solo no tiene sustento alguno en los graves sucesos por los que ha transitado el Uruguay, sino que minimiza las profundas y nefastas consecuencias que el terrorismo de Estado ha dejado en el tejido social en general y a las víctimas en particular”.

Asimismo, se expresa que “descalificar la sostenida búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos, resultado de ese terrorismo de Estado donde participaran integrantes de las Fuerzas Armadas deslindando responsabilidad en estas como en otras graves atrocidades, es una revictimización a los familiares que legítimamente reclaman por verdad y justicia”.

La INDDHH condena las expresiones de Silva Valiente “porque en forma alguna contribuyen a la construcción de una sociedad democrática, único modelo de Estado que garantiza la convivencia pacífica y el libre ejercicio de los derechos”.

Unión de Sindicatos Policiales repudia dichos del militar “fascista” Silva Valiente

El secretario de organización de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP), Eduardo…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje