INTERPELACIÓN

Bonomi será interpelado por Bordaberry por el “aumento de los homicidios”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, será interpelado por el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry “por el incremento de los homicidios, el fracaso en la gestión, actos de nepotismo en su Ministerio y vínculos con barras bravas, y la presencia y contratación de un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Instituto Nacional de Rehabilitación”.

bordaberry

La moción de citar a Bonomi a Sala, en régimen de interpelación, partió del senador Bordaberry y contó con el respaldo tanto del Partido Colorado como de los partidos Nacional e Independiente.

Bordaberry argumentó que la situación en la que se encuentra el país en materia de homicidios “es la más grave desde que se llevan registros, es decir desde el año 1980”.

El legislador colorado dijo que, al año móvil cerrado a marzo pasado, “hubo 322 homicidios y en los primeros dos días de abril se sumaron cuatro”.

“Si se sigue con este ritmo no solo vamos a pasar la barrera de los 300 homicidios a fin de año, sino que vamos a estar cerca de los 400.  Lo cual supera para el país los diez homicidios cada 100.000 habitantes, que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una epidemia”, sentenció.

Bordaberry dijo que desde el Ministerio del Interior se da un “variado abanico de excusas”, y cuestionó que existe “un fracaso reiterado en la política de seguridad”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados»

A su turno, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Todos) remarcó que la “pertinencia de la interpelación es obvia”.

“Rompe los ojos las responsabilidad del ministro Bonomi, del gobierno del Frente Amplio y del presidente de la República, Tabaré Vázquez”, indicó.

Remarcó que “el Frente Amplio se abroqueló detrás de Bonomi» y por ello “no habrá cambios sustanciales mientras esté el gobierno de la coalición de izquierda”.

“Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. La irresponsabilidad con la que actuó el gobierno es enorme al decir que la responsabilidad es del otro. El ministro no ha tenido la mínima delicadeza en su accionar cuando ocurrieron los episodios más horrorosos”, remarcó Lacalle Pou.

El legislador también dijo que “se tiene que terminar el recreo para la delincuencia”.

Por su parte, el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga argumentó su apoyo al  pedido de interpelación porque a su juicio el país se encuentra “hoy más que nunca, ante una situación grave”.

“Sin hacer tremendismo ni agitación, el gobierno y la fuerza política tienen que hacerse cargo, deben escuchar a la gente y el gobierno no lo hace, los principales interlocutores no trasladan al presidente y a los ministros  la gravedad de la hora”, dijo Larrañaga.

El parlamentario manifestó que “falta orden y se ha perdido el respeto entre los uruguayos”.

Consideró que la sociedad y el sistema político “deben acudir a mecanismos en donde la gente pueda intervenir, dijo en alusión a su propuesta sobre la posibilidad de juntar firmas para respaldo a varios de sus proyectos de ley.

Por su parte, el senador Rafael Michelini afirmó que el mecanismo de la interpelación “no es el correcto”.

“Si se quiere tener un intercambio a mayor nivel se puede concretar con el Poder Ejecutivo para sacar un buen diálogo”, propuso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje