RECONOCIMIENTO

El reggae de Jamaica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco lo reconoció por su aporte a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana.

El reggae de Jamaica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El reggae de Jamaica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La música reggae jamaicana, que alcanzó la fama gracias a artistas legendarios como Bob Marley, ingresó este jueves en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El reggae se suma así a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones vivas que van desde el arte de hacer la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango.

La Unesco destaca «su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural».

«Es un día histórico», dijo la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange a la AFP, y agregó: «subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz».

La Unesco destaca que el reggae «conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música —vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa— y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana».

Y agrega que aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue «abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje