ucrania a pesar de la guerra

Ucranianos mantienen su tradición de sumergirse en aguas heladas, a pesar de la guerra

La tradición de sumergirse en aguas congeladas en Ucrania se celebra en el día de la Epifanía, que conmemora el bautismo de Jesucristo. Aunque esta tradición tiene orígenes religiosos, las relaciones religiosas de esta inmersión anual ahora son más una cuestión cultural.

Foto cortesía de PNR.org / Claire Harbage
Foto cortesía de PNR.org / Claire Harbage

El 19 de enero, un grupo de personas se reunieron en la ciudad ucraniana de Dnipro para sumergirse en las frías aguas del río que atraviesa la ciudad. Esta tradición se celebra en Ucrania y Rusia en el día de la Epifanía, que celebra el bautismo de Jesucristo, aunque las relaciones religiosas de esta inmersión anual son débiles. La Iglesia Ortodoxa de Ucrania se ha mostrado crítica con esta práctica, afirmando que “no hay una razón religiosa para sumergirse en agua fría en invierno y nunca la ha habido”.

Sin embargo, esta tradición ha perdurado a pesar de la guerra. Este año, las multitudes son mucho más pequeñas debido a las restricciones de reuniones masivas en varias ciudades, incluyendo Kharkiv, aunque todavía se llevaron a cabo varios eventos más pequeños en todo el país.

En Dnipro, cerca de una marina con una pequeña playa rocosa, no hay cola, así que no hay que esperar en línea. Yulia, de 43 años, se adentra en el agua con confianza mientras su amigo toma fotos. “Se siente genial”, dice al salir. No quiere compartir su apellido por razones de privacidad. Cuando era joven, vio

a sus padres hacerlo y ella misma ha venido durante los últimos siete años. Este año, siente que es importante venir también. “Quieres preservar lo que había antes, especialmente este año”, dice. “Te da una sensación de normalidad, de que todo está bien. Es algo que todos extrañamos ahora”.

En años en los que el río está completamente congelado, la gente se sumerge en un agujero cortado en forma de cruz. Sin embargo, el clima cálido de este invierno ha dejado el río Dnipro en gran parte deshielado, aunque los trozos de hielo que flotan en la orilla sirven como recordatorio de que, aunque el agua no esté completamente congelada, sigue siendo muy fría.

Grupos de amigos se arrebujan en sus trajes de baño y toallas, haciendo planes y decidiendo quién irá primero. Un hombre llamado Roman se calienta haciendo flexiones y luego anuncia que es hora de que él entre al agua.

La mayoría de las personas aquí han estado haciendo esto durante años y están mucho menos interesadas en la idea de lavar sus pecados y más en la idea de un nuevo comienzo, una mente limpia y un impulso para comenzar el nuevo año.

“Te da un poco de claridad”, explica Stanislav Bazhenov, de 22 años, quien está en el ejército ucraniano y de vacaciones antes de regresar al combate en Soledar. “Te sumerges en el agua y tienes esa buena sensación, como la libertad, ¿sabes?”. Confirma que sumergirse se siente como pequeñas dagas por todo el cuerpo, pero de manera relajante. “Es difícil de describir”, dice. “Solo tienes que hacerlo tú mismo”.

Un origen religioso

La tradición de sumergirse en aguas congeladas en Ucrania se celebra en el día de la Epifanía, que conmemora el bautismo de Jesucristo. Aunque esta tradición tiene orígenes religiosos, las relaciones religiosas de esta inmersión anual ahora son más una cuestión cultural. La Iglesia Ortodoxa de Ucrania se ha mostrado crítica con esta práctica, afirmando que «no hay una razón religiosa para sumergirse en agua fría en invierno y nunca la ha habido». Sin embargo, esta tradición ha perdurado a pesar de la guerra y se celebra en Ucrania y Rusia.

En años en los que el río está completamente congelado, la gente se sumerge en un agujero cortado en forma de cruz. Sin embargo, el clima cálido de este invierno ha dejado el río Dnipro en gran parte deshielado, aunque los trozos de hielo que flotan en la orilla sirven como recordatorio de que, aunque el agua no esté completamente congelada, sigue siendo muy fría.

La tradición se celebra cada 19 de enero y a pesar de las restricciones de reuniones masivas en varias ciudades, muchas personas todavía asisten a eventos más pequeños en todo el país. Muchas personas ven esta tradición como una oportunidad para unirse con amigos y familiares, y también como una oportunidad para tener un nuevo comienzo y una mente limpia al comenzar el nuevo año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje