por la guerra en ucrania

Embajada de EE.UU. en Moscú pide a sus ciudadanos abandonar Rusia “de inmediato”

La advertencia llega en medio de la orden de Putin de movilizar cientos de miles de reservistas, ante sucesivos retrocesos en la guerra en Ucrania. Recomendaciones semejantes hicieron los gobiernos de Polonia y Bulgaria.

El edificio nuevo de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú. Foto: Gobierno de EE.UU.
El edificio nuevo de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú. Foto: Gobierno de EE.UU.

La Embajada de los Estados Unidos en Rusia pidió este miércoles a sus ciudadanos y ciudadanas que abandonen el territorio ruso “de inmediato”, según se lee en un comunicado publicado en la web de la representación diplomática. 

“Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y, aquellos que residan o viajan (ahora) por Rusia, deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, asevera la nota. 

Los gobiernos de Polonia y Bulgaria también recomendaron a sus conciudadanos que abandonen Rusia lo más pronto posible, ante el recrudecimiento del conflicto, y el comunicado de EE.UU. se suma a esta seguidilla de acciones diplomáticas.

“En el caso de un deterioro drástico de la situación de seguridad, el cierre de fronteras u otras circunstancias imprevistas, la evacuación puede ser obstaculizada o incluso acabar siendo imposible”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, por lo cual pide que se abandone el país por medios privados o vuelos comerciales que aún están disponibles. 

Recrudecimiento

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el llamado a las filas de 300.000 reservistas, ante sucesivos retrocesos en su guerra en Ucrania, lo cual ha provocado diversas reacciones en la ciudadanía, desde grandes cantidades de hombres en edad militar que corrieron a enlistarse, hasta unos 260.000 potenciales reclutas que huyeron del país por fronteras terrestres y aéreas, según informó el medio ruso Nóvaya Gazeta.

En los últimos días también se realizaron referéndums de anexión en las zonas ucranianas que Rusia ha invadido, controladas ahora por los militares rusos: en concreto, hubo votaciones en Donetsk y Lugansk, que conforman la región del Donbass, al este de Ucrania, así como en Jersón y Zaporiyia, áreas cercanas a la península de Crimea.

Los organizadores de los referéndums afirman que hubo hasta 96% de votos a favor de la anexión, según medios oficialistas rusos, en medio de críticas por supuesto fraude y “ficción” de la comunidad internacional que, además, nunca ha reconocido ni la independencia del Donbass ni la posición de Moscú, que asegura que este territorio pertenece a Moscú. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje