Gobierno de Maduro expropió el diario El Nacional, uno de los medios más antiguos de Venezuela

La Justicia oficialista entregó el control del medio a Diosdado Cabello, el número dos del gobierno chavista.

Foto: Twitter / Diosdado Cabello
Foto: Twitter / Diosdado Cabello

La Justicia venezolana tomó este 7 de febrero el poder del diario El Nacional, un embargo y expropiación que había sido notificado desde mayo de 2021 como parte de una estrategia de reparación de “daño moral” que el Tribunal Supremo -afín al gobierno de Nicolás Maduro- había ordenado contra el medio.

La jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo adjudicó a Diosdado Cabello la propiedad de la sede del diario que se había mantenido inamovible en su críticas al gobierno de Maduro. Dicho rotativo había sido demandado por Cabello por esos supuestos daños morales.

Tanto la propiedad de la sede como los lotes y los terrenos, y hasta la maquinaria de imprenta y sistemas web, fueron entregados a Cabello, el número dos del madurismo y segundo también en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los trabajadores fueron desalojados por el Ejército y se espera que la nueva plantilla sea totalmente afín al gobierno.

En la web de El Nacional se asegura que el medio supuestamente incurrió en varias prácticas ilegales: la jueza Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general de la Nación, Elvis Amoroso Hibrodo, llevó la expropiación adelante sin informar públicamente la fecha, hora y monto a pagar a los demandantes por el movimiento.

“No nos callaremos”

El líder chavista, Cabello, promete que usará los terrenos para convertirlos en una universidad o construir viviendas para familias pobres, cerrando el ciclo de un medio que ha estado activo hace más de ocho décadas.

Miguel Otero, presidente y editor del grupo de medios El Nacional, dijo a RFI que no callarán su voz con este movimiento que atenta contra la libertad de prensa en el país caribeño. “Nosotros no nos censuramos, y somos el medio digital sobre asuntos venezolanos más consultado en el país”, dijo, añadiendo que este caso de “amedrentación judicial” no logrará evitar que sigan publicando, siendo críticos del gobierno.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje