poder

Estados Unidos veta la admisión de Palestina en la ONU

Estados Unidos asegura que Palestina no cumple con "los criterios" para ser miembro pleno de la ONU, y vuelve a darle un espaldarazo a Israel y su invasión a Gaza.

 

El veto estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al reconocimiento de Palestina ha dejado al descubierto la falta de respaldo para Estados Unidos en este tema. Solo doce países votaron a favor de la posición estadounidense, mientras que dos se abstuvieron. En contraste, 139 países, de los 193 que componen la ONU, reconocen a Palestina.

Este veto implica que la resolución para reconocer a Palestina como estado de pleno derecho en la ONU pasará ahora a la Asamblea General. Desde abril de 2022, tras una reforma en el reglamento de la ONU, los casos de veto deben debatirse en la Asamblea General, donde las resoluciones no son vinculantes pero tienen un alto valor simbólico.

La reforma estipula que cada resolución vetada debe llegar a la Asamblea dentro de los diez días laborables siguientes. Esta medida busca limitar el uso del veto al obligar a los miembros permanentes que lo utilicen a dar explicaciones en un foro donde todos los países tienen igualdad de voz.

La soledad de Estados Unidos en este tema es evidente. Mientras quedó solo en el Consejo de Seguridad con doce votos a favor y dos abstenciones, la comunidad internacional se inclina hacia el reconocimiento de Palestina, con 139 países ya a favor de ello.

Jóvenes ondean una bandera de Palestina sobre los restos de un edificio bombardeado por Israel. Foto cortesía de la agencia de noticias palestina Wafa
Jóvenes ondean una bandera de Palestina sobre los restos de un edificio bombardeado por Israel. Foto cortesía de la agencia de noticias palestina Wafa

La situación actual refleja un cambio respecto a años anteriores. En 2012, cuando Palestina buscaba ser reconocida como estado observador en la ONU, 138 países votaron a favor, destacando el apoyo internacional a esta causa. Aunque en 2011 la petición de Palestina para ser miembro de pleno derecho quedó en pausa, ahora se rumorea que podría buscar un nuevo estatus antes de que la cuestión llegue a la Asamblea General.

El veto estadounidense en este contexto no solo revela su posición aislada frente a la mayoría de la comunidad internacional, sino que también refleja la complejidad y la urgencia de un tema que sigue generando debate y atención a nivel global.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje