POBLACIÓN

Maduro: “A parir, todas las mujeres a tener seis hijos”

El mandatario chavista cree que media docena de hijos por núcleo familiar es lo necesario para hacer crecer a Venezuela.

Foto: Twitter / Nicolás Maduro
Foto: Twitter / Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en el marco del plan «Parto Humanizado», que promueve su gobierno, y en medio del discurso emitió algunos comentarios que han causado revuelo.

“A parir pues, a parir, todas las mujeres a parir seis hijos, que crezca la patria” dijo el líder chavista, lo que desató críticas generalizadas en redes sociales dada la grave crisis alimentaria y económica que vive el país.

Junto a estas declaraciones, Maduro pidio «masificar» el plan «Parto Humanizado», difundir los talleres y cursos impartidos que se enfocan en apoyar y promover las gestaciones y la lactancia materna.

Las críticas no se hicieron esperar. «Estos comentarios del presidente Nicolás Maduro en cadena nacional (retransmisión obligatoria para todas las televisiones y radios) en los que manda a todas las mujeres a parir hijos para la patria. Las mujeres somos más que un vientre, somos ciudadanas con derechos», protestó la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA).

«¡Esto es bochornoso! En víspera del 8 de marzo, este es el mensaje de Maduro. Al parecer toda la política va destinada a eso, a que las mujeres seamos solo vientres, no personas. La política pública del Gobierno va dirigida a las mujeres en tanto madres, no como ciudadanas con derechos», se quejó en redes sociales la psicóloga clínica y feminista Madymar León.

«No sirven los hospitales, escasean las vacunas, las mamás no pueden lactar porque están desnutridas y menos comprar fórmula infantil porque es impagable, migración forzada por la emergencia humanitaria. Disociación psicótica tiene Maduro y todo el régimen cuando dicen cosas como ésta», denunció la diputada opositora Manuela Bolívar.

¿Revolución feminista?

Maduro dio la orden de que en cada comuna exista una sala de parto, mientras que la educación sexual integral queda relegada a un segundo plano.

En ese sentido, Venezuela tiene una tasa de 101 embarazos adolescentes por cada 1.000 mujeres, un número alarmante si se le compara con Chile, el país mejor posicionado en estos indicadores, donde solamente 54 de cada 1.000 embarazos son adolescentes.

Para el gobierno, estas acciones son parte de la «revolución feminista» que ve en las 10 millones de venezolanas en edad fértil una posibilidad de aumentar la población. «Proteger a la madre que da vida y preparar a la familia para brindar atención al niño y a la niña que acaba de nacer es una hermosa labor que dejaremos como legado amoroso para las generaciones futuras. Ese es el socialismo, el reino de la ternura, la igualdad y la felicidad», aseguró el mandatario.

Ante el pésimo estado de los hospitales del país, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) niega que exista el «parto humanizado» y recordó que las tres primeras causas de mortalidad materna son las hemorragias postparto, sepsis e hipertensión inducida por el embarazo. El portavoz de la SOGV, Jairo Fuenmayor, también alertó que la desnutrición y la anemia son la principal causa de las llegada de las nuevas madres a los servicios médicos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje