ELECCIONES BRASIL

Ministro de Economía de Bolsonaro: «La prioridad no será el Mercosur»

El futuro ministro de Economía de Bolsonaro dijo que priorizará la reforma de la Seguridad Social y las privatizaciones.

Supporters of far-right lawmaker and presidential candidate for the Social Liberal Party (PSL), Jair Bolsonaro, celebrate in Rio de Janeiro, after the former army captain won Brazil's presidential election, according to official results that gave him 55.7 percent of the vote, on October 28, 2018. - Far-right former army captain Jair Bolsonaro won Brazil's presidential election Sunday, according to official results that gave him 55.7 percent of the vote with more than 88 percent of the ballots counted. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)
Supporters of far-right lawmaker and presidential candidate for the Social Liberal Party (PSL), Jair Bolsonaro, celebrate in Rio de Janeiro, after the former army captain won Brazil’s presidential election, according to official results that gave him 55.7 percent of the vote, on October 28, 2018. – Far-right former army captain Jair Bolsonaro won Brazil’s presidential election Sunday, according to official results that gave him 55.7 percent of the vote with more than 88 percent of the ballots counted. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)

El futuro ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, habló con la prensa brasileña e internacional este domingo tras el triunfo de Jair Bolsonaro y adelantó que en el nuevo gobierno «la prioridad no es el Mercosur».

El economista que estudió en la Universidad de Chicago señaló que «el foco del programa económico es el control de gastos» públicos, y anunció que se enfocará en «cambiar el modelo económico socialdemócrata» de Brasil mediante un programa acelerado de privatizaciones.

Guedes coincidió con Bolsonaro en que el Mercosur fue creado por «un hecho totalmente ideológico».

«El Mercosur es muy restrictivo», criticó y consideró que «Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas, y eso es malo para la economía». En ese sentido aseguró: «si queremos negociar con otros países del mundo, podemos».

«No vamos a romper ninguna relación. ¿Si voy a comerciar sólo con la Argentina? No. ¿Voy a comerciar sólo con Venezuela, Bolivia y la Argentina? No. Vamos a negociar con el mundo. Haremos comercio», dijo.

«La prioridad no es el Mercosur. ¿Eso es lo que quería oír? No estamos preocupados por agradarle», aseveró Guedes ante al ser consultado sobre el tema sobre un periodista del diario argentino Clarín.

Las palabras de Guedes van de la mano con lo expresado recientemente por Bolsonaro que había manifestado que de resultar electo pretendía seguir negociando con los países que componen en Mercosur, pero con otras reglas: “No se puede jugar el Mercosur hacia lo alto, mucho dinero se ha invertido allí, pero no se puede sólo cumplir intereses ideológicos, como el PT ha hecho en los últimos años”, expresó.

Plan económico

Según dijo uno de los primeros pasos del gobierno que asumirá el 1 de enero será centrarse en el control del gasto público. ¨Para eso necesitamos una reforma del régimen de la Seguridad Social», dijo.

«El segundo gran elemento del control de gasto público, es el gasto de intereses. Vamos a acelerar las privatizaciones, porque no es razonable que Brasil gaste 100 millones de dólares al año en intereses de la deuda».

En ese sentido aseguró que «Brasil reconstruye una Europa cada año sin conseguir salir de la miseria, entonces la política es errónea», Brasil reconstruyó una Europa en un año sin conseguir sacar a Brasil de la miseria”, en una comparación con el Plan Marshall aplicado en la posguerra para la reconstrucción de la economía europea.

Finalmente dijo que habrá una reforma del Estado, son los gastos con la máquina pública: «Vamos a tener que reducir los privilegios y los desperdicios».

Para impulsar la economía también propuso eliminar «cargas e impuestos laborales sobre la nómina para generar en dos, tres años 10 millones de empleos nuevos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje