JUSTICIA

El primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres iniciará este lunes

La defensa de la familia de de Berta Cáceres considera que el tribunal desconoce el aspecto político de asesinato de la activista.

El primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres iniciará este lunes
El primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres iniciará este lunes

El primer juicio por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres iniciará este lunes 17 de setiembre y se extenderá hasta el miércoles 19 en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Amnistía Internacional informó que seguirá en calidad de observador el juicio de las ocho personas acusadas del asesinato cometido en marzo de 2016.

“Es fundamental que las autoridades hondureñas garanticen que en este juicio se cumplen las normas internacionales de justicia procesal y que la justicia prevalece en uno de los crímenes más emblemáticos de la historia reciente de la nación”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En un país donde proliferan las amenazas y los ataques contra las personas que defienden el medio ambiente y el derecho a la tierra, el sistema de justicia de Honduras puede sentar un importante precedente afirmando el derecho de la familia de Berta a verdad, justicia y reparación, y mostrando que el homicidio de defensores y defensoras de los derechos humanos no quedará impune», agregó.

Kathy Price, representante de Amnistía Internacional, asistirá al juicio mientras que otros miembros de la organización harán el seguimiento de las actuaciones a distancia y presencialmente durante el resto del juicio.

A dos años del asesinato de Berta Cáceres su familia denuncia «criminalización y persecución»

Este viernes, cuando se cumplieron dos años del asesinato de Berta Cáceres, fue detenido el…

Según explica el organismo internacional la misión de observación tiene por objeto «supervisar el cumplimiento por las autoridades de las salvaguardias de justicia procesal para garantizar que todos los responsables de la muerte de Berta Cáceres responden ante la justicia».

Amnistía Internacional expresó en repetidas ocasiones su preocupación porque la investigación de las autoridades hondureñas adolezca de graves deficiencias y no se hayan investigado pistas que lleven hasta quienes puedan haber estado implicados en ordenar su homicidio.

Berta fue asesinada a tiros en su casa de Intibucá, Honduras el 2 de marzo de 2016. Junto con otros miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ella luchaba contra el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca y el impacto que tendría en el territorio del pueblo indígena lenca.

Berta Cáceres, crimen político

Se llamaba Berta. Berta Cáceres. El 4 de marzo pasado iba a cumplir 43 años. La víspera, la…

Aunque la Fiscalía General de Honduras presentó cargos contra ocho personas por el asesinato de Berta Cáceres, algunas de ellas vinculadas a Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) —la empresa que está construyendo la represa de Agua Zarca— y otras relacionadas con las fuerzas armadas, al COPINH le preocupa que las autoridades no hayan investigado a ningún alto cargo del gobierno o de la empresa por haber ordenado supuestamente el asesinato.

Entre los detenidos también está el expresidente ejecutivo de DESA, Roberto David Castillo, aunque el proceso contra él se lleva por separado.

Amnistía Internacional recuerda en su artículo que han documetado una constante de amenazas y estigmatización creciente contra quienes buscan verdad, justicia y reparación por el homicidio de Berta Cáceres y contra las personas que se atreven a denunciar las acciones de poderosas empresas contra los pueblos indígenas o las comunidades rurales locales.

Heidy Alachan, abogada integrante del equipo que representa a la familia de la víctima denunció en diálogo con Sputnik que el tribunal a cargo del juicio está desconociendo los componentes políticos del crimen.

«Ha sido evidente la determinación por parte del tribunal de desconocer la esfera política que tiene el juicio de la condición de Berta como coordinadora general del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)», señaló Alachan.

Para la defensa el tribunal optó por desconocer el contexto en el que se consumó el asesinato de Cáceres.

«La jueza presidenta del tribunal afirmó que ellos iban a juzgar solo lo que había pasado el 2 de marzo y la participación de las personas en el hecho ocurrido ese día», explicó la abogada.
De cara el juicio desde Greenpeace también se pronunciaron para demandar un juicio justo y ejemplarizante para los responsables del asesinato de esta activista hondureña.

Greenpeace, en apoyo de la ONG a la que pertenecía Cáceres, COPINH, exige que también se persiga y enjuicie a las personas que ordenaron y planificaron este crimen.

“Reclamamos Justicia para Berta, y una sentencia que contemple todo el proceso de criminalización de esta activista por parte de las personas que planificaron y ordenaron el crimen, que aún permanecen libres. Algo así, no debería repetirse”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje