GUERRA COMERCIAL

Merkel pide tomar una posición común ante las acciones comerciales de EE.UU.

La canciller alemana llama a los afectados por los aranceles de Estados Unidos a forjar una "posición común".

Merkel pide tomar una posición común ante las acciones comerciales de EE.UU. Foto: archivo
Merkel pide tomar una posición común ante las acciones comerciales de EE.UU. Foto: archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles un comercio internacional basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y llamó a los afectados por los aranceles estadounidenses a forjar una «posición común».

La líder alemana manifestó ante el Bundestag (cámara baja) que la Unión Europea (UE) debería cooperar con todos los países con «cuestiones» abiertas con EE.UU. en el ámbito comercial, algo que incluiría a países como China, inmersa ya en una incipiente guerra comercial con Washington, pero también México y Canadá, a los que el Gobierno de Donald Trump ha incluido junto a la UE en la lista de economías cuyo acero y aluminio está sometido a aranceles punitivos.

Trump: «La Unión Europea fue creada para aprovecharse de EE.UU.»

Trump criticó a los acuerdos comerciales de su país con la UE, China y Japón y afirmó "no…

Sobre México y Canadá dijo que la UE mantiene ya estrechos lazos comerciales con ellos, pero se encuentran ahora en la «difícil» renegociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que mantienen desde los años 90 con EE.UU.

Sin acuerdo

A su vez adelantó que las diferencias que existen con el gobierno estadounidense respecto al comercio internacional pueden derivar en que en la próxima cumbre de líderes del G7, que se celebra a finales de esta semana en Canadá, no se apruebe una postura común en este ámbito.

Sobre esa cumbre dijo que acude con «buena voluntad», pero subrayó que no tiene sentido ceder en los principios esenciales —un compromiso común claro, con el libre comercio y contra el proteccionismo— con el único objetivo de alcanzar un acuerdo, porque el texto final estará demasiado aguado.

De todas maneras la canciller manifestó que pese a las diferencias, Alemania mantiene su «disposición al diálogo», también ante la amenaza de Washington de aplicar aranceles punitivos a los coches europeos.

Merkel: «Europa ya no puede esperar que EE.UU. los proteja de los conflictos»

"Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros", dijo…

«Seguiré defendiendo el comercio global libre con base multilateral», afirmó, al tiempo que rechazó el aislacionismo y el proteccionismo, algo que defiende Donald Trump desde su llegada al poder.

Finalmente Merkel señaló que las diferencias con Estados Unidos —que no tienen que ver solo con las cuestiones comerciales y abarcan otros asuntos clave como el abandono de EE.UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán— se hablarán abiertamente, como hacen los socios, y auguró conversaciones «difíciles» por la «variedad de disensos».

Por todo eso la canciller considera que la UE debe unificar posturas, porque en Europa debe «aprender a ser consistente» en política exterior, seguridad y defensa, y cooperación al desarrollo, y «aplicar» sus propias «decisiones» con el objetivo de lograr sus «intereses».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje