EUROPA

Merkel: «Europa ya no puede esperar que EE.UU. los proteja de los conflictos»

"Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros", dijo por su parte Emmanuel Macron.

Merkel: "Europa ya no puede esperar que EE.UU. los proteja de los conflictos"
Merkel: «Europa ya no puede esperar que EE.UU. los proteja de los conflictos»

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le «proteja» de los conflictos en el mundo, algunos de los cuales tienen lugar «a las puertas» de Europa.

«Ya no es así», dijo Merkel en su intervención durante la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

La canciller calificó de «extremadamente complicada» la situación en Oriente Medio tras el abandono del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos e instó a todas las partes a la «moderación».

Recordó que Siria, por ejemplo, tiene frontera prácticamente con la Unión Europea (UE) al estar geográficamente cerca de Chipre y subrayó la necesidad de encontrar una solución tanto al conflicto sirio como a la situación creada tras la decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear.

Confirmado: EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anunció este martes que saca a Estados Unidos de pacto nuclear con Iran y reanuda sanciones…

«Europa debe tomar su destino en sus propias manos, es nuestro desafío para el futuro», señaló y agregó que los europeos «solo pueden afrontar juntos los grandes desafíos globales» a los que se enfrenta el mundo actual.

«Debemos encontrar juntos respuestas muy concretas» a los mismos, dijo y aseguró que para ello es necesario «un nuevo punto de partida para Europa».

El presidente francés ha recibido el prestigioso galardón por «renovar el sueño europeo». Se trata de un premio que se otorga desde el siglo pasado a las personalidades que hayan hecho aportaciones al desarrollo de Europa.

Obama: La decisión de Trump sobre acuerdo nuclear es «un error grave»

Obama, cuya administración firmo el acuerdo nuclear con Irán, criticó la decisión de Trump por…

La canciller afirmó que Europa necesita la «pasión» que Macron ha traído consigo.

«Ha llegado al escenario un joven europeo para el que la integración es una evidencia», dijo y destacó que el presidente galo «sabe lo que mantiene unida» a Europa, sabe como ésta debe evolucionar y mantiene la «capacidad de asombro» con los valores del continente.

Asimismo, indicó que Europa debe ser algo más que una moneda y un mercado común y añadió que la integración es el «proyecto decisivo» de un continente que «encuentra de nuevo la esperanza cuando se abre al futuro».

En el mismo sentido que Merkel se había pronunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker al afirmar que Estados Unidos «había perdido vigor, y por eso, a largo plazo, influencia». Juncker sugirió que era hora de que Europa asumiera el papel de EE.UU. como líder mundial.

«Actuemos»

Macron por su parte manifestó que «Europa es la prueba de que la utopía es posible» y dijo que está determinado a luchar por las reformas que considera necesarias para preservar el «alma de Europa». Para el mandatario francés la única manera de superar los desafíos actuales y futuros es «superar los egoísmos, las divisiones y hasta los tabúes que ha ido dejando como posos la Historia».

«Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros», agregó.

“No seamos débiles, no nos dividamos, no tengamos miedo, no esperemos, actuemos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje