ALEMANIA

Angela Merkel investida canciller para lo que será su cuarto mandato

Seis meses después de las elecciones generales de Alemania, Angela Merkel recibió el respaldo necesario en el Parlamento y fue formalmente nombrada canciller por el presidente alemán para iniciar su cuarto mandato.

Foto: Tobias Koch
Foto: Tobias Koch

El parlamento de Alemania, conocido como Bundestag, eligió este miércoles a Angela Merkel como canciller, dando inicio a su cuarto mandato y terminando con casi seis meses de incertidumbre política en una de las mayores economías de Europa.

El proceso de formación de este nuevo Gobierno ha sido el más largo en la historia de Alemania, y la asunción de Merkel se da 171 días después de los comicios.

Los legisladores aprobaron la reelección de Merkel, que no tenía rivales, por 364 votos a favor, 315 en contra y nueve abstenciones gracias al acuerdo de coalición firmado este lunes entre la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania), que dirige Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Angela Merkel alcanza un acuerdo de gobierno con los socialdemócratas.

La coalición de gobierno controla 399 de los 709 escaños de la cámara. En un primer momento, tras los comicios los socialdemócratas dijeron que pasarían a la oposición tras cosechar su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, y que no formarían nuevamente una coalición con el partido de Merkel.

Sin embargo cinco meses después y tras el pedido del presidente de Alemania cambiaron de opinión y tras intensas negociaciones llegaron a un acuerdo con Merkel.

Anteriormente la ya histórica canciller había intentado formar gobierno con dos formaciones más pequeñas: el liberal Partido Democrático Libre (FDP, en alemán),y Los Verdes, pero no prosperó debido a que los liberales consideraron que no había “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para formar un gobierno de coalición como el que estaban negociando.

Finalmente el cuarto gobierno de Merkel salió adelante después de alcanzar un acuerdo con su actual socio, y que dos tercios de los miembros del partido socialdemócrata lo aprobaran en las urnas hace pocas semanas.

Socialdemócratas de Alemania aprueban una coalición con Angela Merkel

Angela Merkel podrá iniciar su cuarto mandato en las próximas semanas luego de que los votantes…

En la votación en el Parlamento 35 legisladores de la coalición no le prestaron su apoyo a Merkel.

Luego de la misma el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la nombró formalmente canciller, en una breve ceremonia que tuvo lugar en el palacio de Bellevue, residencia oficial del presidente.

«Juro consagrar mis fuerzas al bien del pueblo alemán, promover su bienestar, protegerlos de cualquier daño, la Constitución y las leyes defender y defender el pacto, cumplir diligentemente mis deberes y ejercer justicia en contra de cualquiera. Así que ayúdame a Dios», expresó Merkel al juramentarse frente al mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje