HISTÓRICO

La líder indígena y zapatista María de Jesús Patricio se registró como candidata presidencial en México

María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", indígena y curandera nahua zapatista se registró este fin de semana en el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidata a la Presidencia de México en 2018. "Tenemos que organizarnos, acabar con este sistema capitalista, patriarcal y racista", manifestó.

Con el apoyo de los zapatistas la líder indígena María de Jesús Patricio se registró como candidata presidencial en México .
Con el apoyo de los zapatistas la líder indígena María de Jesús Patricio se registró como candidata presidencial en México .

María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como «Marichuy» se registró este fin de semana como candidata independiente a la Presidencia de México para las elecciones de 2018 en su calidad de vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Marichuy, ndígena y curandera nahua, originaria de Tuxpán, Jalisco adelantó: “vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, y denunció que durante el proceso de registro de su candidatura varios bancos se negaron a abrirle una cuenta, uno de los requisitos que exigen para los candidatos independientes.

“Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba. Que solamente esta estructura está diseñada para ello, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas», expresó.

A su vez la candidata indígena anunció que no recibirán un solo peso del Instituto Nacional Electoral (INE), porque su campaña se llevará a cabo con apoyo colectivo, y resaltó que su campaña estará concentrada en denunciar las desigualdades sociales del país, más que en conseguir votos.

“Sí va a haber votos, pero no vamos buscándolos, vamos por la organización, por desmantelar el sistema capitalista que está acabando con todos”, dijo y agregó «como mujer, como madre, como trabajadora también les digo que hay que luchar contra el machismo. Para ellos la gente de abajo no existe y tenemos que organizarnos, acabar con este sistema capitalista, patriarcal y racista, Tenemos que acabar con este machismo, con este clasismo, con idea de que solo los hombres pueden».

Marichuy tiene 53 años y es integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde su aparición pública en 1994, el 28 de mayo pasado fue nombrada vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI).

María de Jesús Patricio será la primera candidata indígena en las presidenciales de México

La médica tradicional de la etnia nahua, María de Jesús Patricio Martínez fue elegida este…

Patricio Martínez fue a inscribirse acompañada de decenas de personas: “Es el tiempo de la voz de los pueblos”, “¡Justicia para Ayotzinapa!”, eran algunas de las frases que se leían en los carteles de sus seguidores.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje