PRIMER PASO

Chile: Michelle Bachelet envía al Congreso proyecto de ley de matrimonio igualitario

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes un proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario que incluye la adopción homoparental. La iniciativa será enviada al Congreso para su discusión y modificaría entre otras cosas la definición de matrimonio del Código Civil chileno.

Chile: Michelle Bachelet firma proyecto de ley de matrimonio igualitario . Foto: @mbachelet
Chile: Michelle Bachelet firma proyecto de ley de matrimonio igualitario . Foto: @mbachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes un proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y les da la posibilidad de adoptar. El proyecto será ingresado al Congreso en los próximos días.

«Para amar no hay condiciones, para seguir avanzando hacia un Chile inclusivo, hoy firmé el proyecto de ley de matrimonio igualitario», expresó la mandatario desde Palacio de La Moneda donde presentó el proyecto.

«Avanzamos con el impulso de los sucesivos triunfos de los derechos sobre la arbitrariedad, del amor sobre el prejuicio, cada uno de estos pasos, en su momento, fue resistido por distintos sectores, pero negar la igualdad de derechos para todos es mucho más que anacrónico, es derechamente inexcusable», manifestó Bachelet.

En su discurso la mandataria recordó que bajo su mandato, en 2015, Chile dio un paso enorme al aprobar el Acuerdo de Unión Civil, preámbulo del texto rubricado este lunes. Dicho acuerdo permite que dos personas que viven juntas celebren un contrato que regulariza los aspectos jurídicos propios de la vida en pareja, como temas patrimoniales y protección en salud, acuerdo al que pueden someterse parejas del mismo o distinto sexo.

«Más de 13.500 parejas han celebrado Acuerdo de Unión Civil y más del 22% han sido uniones de parejas del mismo sexo», señaló la presidenta.

Bachelet consideró que para la igualdad plena de derechos en el reconocimiento del «amor humano» se debe dar un paso más. «No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor, por eso, tal como lo comprometí, hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de matrimonio igualitario», manifestó.

A su vez explicó que esta iniciativa pretende modificar el artículo 102 del Código Civil, reemplazando la parte que dice que el matrimonio es «entre un hombre y una mujer» por la frase «el matrimonio es la unión entre dos personas».

También resaltó que el proyecto que rubricó incluye la posibilidad de la adopción homoparental.

«El matrimonio igualitario permitirá que una niña o niño pueda ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual», precisó y agregó que de aprobarse la ley, se eliminará la «conducta homosexual» como una de las causales para tramitar un divorcio.

«Estamos derribando discriminaciones odiosas y reconociendo como sociedad la igualdad de derecho, confío en que el Congreso estará a la altura de este debate y que complementará la discusión», concluyó.

Este proyecto nació producto de una demanda que interpuso en 2012 el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) en contra del Estado de Chile por no permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, la cual llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que propuso elaborar un proyecto de ley al respecto.

Si bien todavía no ha comenzado la discusión en el Congreso ya se sabe que traerá largos debates, incluso más complejos que los que generó el recientemente aprobado proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

En ese sentido el presidente del Senado, Andrés Zaldivar, adelantó que no era necesario ponerle carácter de urgente a la discusión: «Es un tema que es complejo en su discusión, tanto como el aborto, requiere un tratamiento delicado porque hay que respetar las posiciones que van a haber, posiciones absolutamente contradictorias», expresó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje