PRÓXIMA CUMBRE

UNASUR propondrá en Cumbre de las Américas eliminar bases militares de EE.UU. de Latinoamérica

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ratificó su iniciativa para que la próxima Cumbre de las Américas –el mes que viene en Panamá- se plantee la eliminación de todas las bases militares estadounidenses en territorio latinoamericano.

UNASUR propondrá en Cumbre de las Américas eliminar bases militares de EE.UU. de Latinoamérica.

“Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (que anuncian tendrán EE.UU. y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Sudamérica. Esto pertenece a la época de la Guerra Fría”, sentenció el ex presidente colombiano.

Para Samper, Washington deberá llevar a la mesa de debates interamericanos una postura que deje atrás sus sentencias unilaterales y menos aún haga juicios sobre derechos humanos cuando no aviene a ratificar lo que otros países en la materia.
“Es contradictorio que un país que no ha ingresado al sistema interamericano de Derechos Humanos formalmente se reserve el derecho a hacer juicios sobre los mismos”, puntualizó.

Para el presidente de la Unasur, “en un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, aseguró en declaraciones que recoge la agencia EFE, en alusión a las decisiones que tomó el gobierno de Obama en relación al venezolano de Nicolás Maduro.

Las perspectivas de la Cumbre de las Américas

El tema será referido sin dudas durante la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá entre el 10 y el 11 de abril próximos, donde han confirmado la asistencia 31 mandatarios de la región, incluyendo los presidentes de Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

Para muchos observadores políticos se trata de un encuentro “histórico” no solamente por el esperado saludo entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, o por lo que pueda ocurrirá entre Obama y Maduro, sino porque EE.UU. debe intentar desestabilizar una creciente tendencia que pone en jaque sus intereses en Latinoamérica.

La alianza de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que ha repudiado sus recientes declaraciones sobre Venezuela y mantiene la línea in totum. La necesidad de poner mayores puntos sobre las íes a México, cuyo gobierno acepta pero su pueblo rechaza cada vez más la política de migraciones norteamericana. La revolución “ciudadana” de Ecuador. La creciente fuerza continental de Brasil, con sucesivos gobiernos de izquierda que captan mayor aceptación que Washington entre los vecinos. A ello, sumar los esfuerzos desestabilizadores contra la presidenta argentina, y su línea de rechazo a los fondos buitre, respaldados por la Justicia norteamericana, todo conforma una lista de debes más que de haberes, donde se jugará mucho de lo que ocurra en los próximos años, según los analistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje