La IMM trasladará el cantón de Buceo de donde salen los camiones de basura
La inversión para el traslado será de US$ 5 millones, financiada con el préstamo extrapresupuestal de limpieza aprobado en la Junta Departamental semanas atrás.

La Intendencia de Montevideo trasladará en este período de gobierno el cantón del Buceo, el centro de operaciones desde donde salen todos los camiones de basura de la ciudad. La mudanza, que costará US$ 5 millones, será financiada con el préstamo extrapresupuestal para limpieza de US$ 50 millones que aprobó la Junta Departamental. Aún no está definido el predio de destino, aunque se analizan terrenos municipales y privados, incluida una zona cercana a la usina de Felipe Cardoso.
El cantón del Buceo, ubicado sobre la calle lateral norte de la avenida Rivera, frente a los cementerios Británico y del Buceo, ocupa un predio de más de dos manzanas donde se realizan tareas clave del área de Limpieza. Allí descansa la flota de camiones que recolecta la basura de los contenedores, se reparan vehículos (hay cuatro talleres en toda la capital), se lavan contenedores y se ubica la maquinaria de limpieza de playas.
Desde hace años, los vecinos de la zona reclaman por los perjuicios que genera este lugar, principalmente por los ruidos durante la madrugada y el olor de los contenedores y camiones. El tema cobró relevancia durante la última campaña electoral, cuando la entonces candidata a alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, pidió su traslado, una propuesta que luego fue tomada por el candidato blanco a intendente Martín Lema.
“Hay olor a podrido que sale de los camiones y los contenedores”
Carmen Rodríguez, vecina de la zona y una de las pioneras en el reclamo por el traslado hace más de una década, relató al diario El Observador los problemas que genera actualmente el cantón: “Hay olor a podrido que sale de los camiones y los contenedores. Además, como se lavan camiones, la gente que vive al costado no puede abrir las ventanas por las salpicaduras de las mangueras”.
La vecina también lamentó el ruido durante las madrugadas, cuando llegan y salen los camiones y cuando son lavados. “También te rompen toda la calle porque vienen por Propios y doblan en la paralela a Rivera, junto al liceo. Hay cada pozo que no sabés”, dijo sobre la calle lateral a Rivera.
¿A dónde irá el cantón del Buceo?
Aún no está definido el destino final de las operaciones. Según fuentes de la IMM, una de las opciones es trasladar parte de las tareas a una zona cercana a la usina de Felipe Cardoso, donde termina la basura de la capital. Este sitio de disposición final de residuos está ubicado al noreste del departamento y abarca unas 77 hectáreas, donde ingresan residuos no peligrosos de distintos orígenes: residencial, limpieza pública, institucional, comercial, industrial y de obras civiles.
Sin embargo, se analizan otros terrenos municipales y privados. También existe la posibilidad de que no todas las tareas que hoy se cumplen en el cantón se trasladen a un único punto. Por ejemplo, la maquinaria de limpieza de playas podría mantenerse en una ubicación cercana a la costa.
Si bien está confirmado que el traslado culminará durante este quinquenio, todavía no está definida la fecha exacta. Fuentes de la comuna indicaron que la mudanza podría avanzar hacia el año 2028.
El impacto del préstamo extrapresupuestal en la limpieza de Montevideo
El traslado del cantón del Buceo es parte del plan de limpieza que la Intendencia de Montevideo llevará adelante con los fondos del préstamo extrapresupuestal de US$ 50 millones. De ese total, US$ 5 millones están destinados específicamente a la mudanza del cantón.
Este préstamo, aprobado por la Junta Departamental, busca transformar el sistema de limpieza de la ciudad. La inversión en infraestructura y equipamiento permitirá modernizar los servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos en distintos puntos de la capital.
Compartí tu opinión con toda la comunidad