POR LA IGUALDAD

#8M: multitudinarias manifestaciones en todo el mundo por el Paro Internacional de Mujeres

Hubo manifestaciones en más de 50 países de Latinoamérica, Europa, Norteamérica, Asia y África,

8m

Este viernes por tercer año consecutivo se llevó a cabo en varios países del mundo el «Paro Internacional de Mujeres» por motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo.

El objetivo del paro de actividades tanto remuneradas como no remuneradas es visibilizar el trabajo y responsabilidad de las mujeres, dentro y fuera de las casas.

Las jornadas terminan con multitudinarias manifestaciones, que año a año crecen en participación donde se escuchan cánticos y se leen carteles con frases como: “Ni una menos”, “Vivas nos queremos”, “No es no”, “Ele nao” y “Me too”.

Las manifestaciones feministas tuvieron lugar en más de 50 países de Latinoamérica, Europa, Norteamérica, Asia y África, algunas más multitudinarias, otras recién apareciendo, cada una con sus reclamos específicos, pero todas con un objetivo mayor común.

Argentina
Argentina

El principal reclamo es la igualdad entre hombres y mujeres, el fin de la violencia machista, de los acosos y abusos sexuales, de la brecha salarial, la exigencia de la legalización del aborto en los países en los que las mujeres que deciden interrumpir un embarazo son condenadas a la clandestinidad que las lleva en muchos casos a la muerte o a la cárcel.

En Uruguay la manifestación fue multitudinaria y en varias partes del país. En Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú entre otros latinoamericanos también hubo mucha acatación y manifestación en las calles.

En Turquía, la policía turca reprimió este viernes con gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en Estambul, después de dos horas de concentración pacífica. Mientras que en Filipinas miles de mujeres salieron a las calles en protesta contra las políticas «neoliberales» y «macho-fascistas» del presidente, Rodrigo Duterte, a quien tildaron de «misógino».

En Pakistán, centenares de mujeres se congregaron en las principales ciudades del país y alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat («Mujer»), que se celebró por segundo año consecutivo.

«La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social», advirtió la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter.

En Argelia las mujeres tomaron la cabeza de la marchas de protesta contra la reelección del enfermo presidente, Abdelaziz Buteflika, que se repiten en todo el país desde diciembre.

Aquí algunas de las imágenes:

5c8283675fa71

5c828366a063a

5c828365f2377

5c828365c214e

People protest against Algeria's President Abdelaziz Bouteflika, in Algiers, Algeria March 8, 2019. The sign reads: "No to the fifth term." REUTERS/Zohra Bensemra
People protest against Algeria’s President Abdelaziz Bouteflika, in Algiers, Algeria March 8, 2019. The sign reads: «No to the fifth term.» REUTERS/Zohra Bensemra

rusia

albania

belgica

españa

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje