POR LAS MUJERES

Priya, la primera superheroína que lucha contra la violencia de género en la India

Priya es la primera heroína de cómic de la India que lucha contra la violencia de género. Ella aparece volando sobre un tigre y recorre todas las ciudades de la India para ayudar a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Priya, la primera superheroína que lucha contra la violencia de género en India.
Priya, la primera superheroína que lucha contra la violencia de género en India.

Priya soñaba con ser maestra, pero un día su padre le dice que tiene que dejar la escuela para dedicarse a las tareas del hogar. A medida que va creciendo se siente cada vez más intimidada cuando los grupos de hombres murmuran cosas a sus espaldas. Hasta que un día sufre una brutal violación en grupo.

Así comienza la saga que la tiene como protagonista y comenzó con un primer libro, publicado en el año 2014. Tras aquella agresión sexual la joven recibió superpoderes de la diosa hindú Parvati.

“Nos has avergonzado. ¡Márchate y no vuelvas nunca!”, le gritan sus familiares cuando ella les confiesa la agresión, pero la diosa Parvati, horrorizada ante la violencia diaria que sufren a diario las mujeres en la Tierra, decide ayudar a Priya.

El cómic fue lanzado a raíz de una violación en grupo en un autobús en Delhi. Priya’s Shahti, fue el primero de los tres cómics en los que la superheroína india lucha contra la violencia de género y sus causas.

Sus creadores explican que “este proyecto pone de relieve el acoso sexual y la violencia diaria a la que las mujeres se enfrentan, a menos que las normas patriarcales, profundamente arraigadas, sean desafiadas”.

1474640881_048888_1474641002_album_normal

En el segundo volumen de la saga llevó el título de «El espejo de Priya», y presenta a la heroína aliándose con las víctimas de ataques de ácido con el propósito de liberarlas. Las mujeres están encerradas en un castillo por el malvado Anhakar. Él las convenció de que el aislamiento es la única forma para vivir porque el mundo exterior ya no les ama y no les va a aceptar jamás. Contrariamente Priya trata de mostrarles todo lo que tienen en su interior, para recordarles que son más que un rostro.

Según la Fundación India de Supervivientes de Ataques con Ácido, estos no han dejado de crecer: 80 en 2010, 106 en 2011 y en 2012, 122 en 2013, 130 en 2014 y 249 en 2015.

Propósito

El cómic fue creado por Ram Devineni, documentalista hindú con residencia en Nueva York luego de la violación en el autobús de Delhi: «estaba en la India cuando ocurrió la terrible violación en grupo de Delhi, en diciembre de 2012″, explica el autor en El País de Madrid, y agrega que «cuando un policía me dijo que las buenas chicas no vuelven a casa solas por la noche. Esto quería decir que se lo había merecido. Entendí que era necesario hacer algo para cambiar la mentalidad patriarcal arraigada en la sociedad».

Él trabajó en conjunto con el artista estadounidense Dan Goldman, quien le dio rostro a la superheroína Priya.

Priya es una joven india una vez que decide enfrentar sus miedos, viaja por todo el país para ofrecer su apoyo a otras mujeres que están sufriendo violencia de género de diferentes tipos.

«La idea detrás de Priya es lanzar una colección de cómic, cada uno dedicado a una temática diferente. Y que ella sea una superheroína fácilmente reconocible», explicó Devineni.

Y concluyo diciendo: «queremos conquistar a la audiencia masculina adolescente para mostrarles que hay modelos diferentes de hombres y mujeres, lejanos de aquellos impuestos por la sociedad patriarcal».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje