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El eCommerce Day 2023: Cómo ha cambiado la economía digital en lo últimos 12 años

Así están las industrias digitales en 2023, a 12 años del primer eCommerce Day y más de 180 ediciones en 18 países de la región latinoamericana.

 

En la apertura del eCommerce Day Uruguay 2023, el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, habló de cómo ha cambiado la economía digital en los últimos 12 años, dado que ya en 2023 se está realizando la decimotercera edición del evento que convoca a todo el ecosistema digital del Uruguay en una sola sala durante varios días.

“Entender esto implica que el primero de estos eventos lo hicimos en el 2011, y anoche cuando volví a casa me puse a revisar los mails y todo lo que fuimos intercambiando en esa época. Cuáles eran los desafíos, cuáles eran los problemas, cuál es la temperatura de esta sala hace 12 años. Y, notoriamente, encontré un mundo muy diferente hace 12 años. En Uruguay (por ese entonces), ni siquiera estaba Uber, faltaban todavía 4 o 5 años para que llegara, no habíamos hecho ningún cyberlunes, ni siquiera existía la cámara (CEDU)… imagínense lo que era el contenido de nuestro primer eCommerce Day, quiénes eran las personas y lo que eran los desafíos que teníamos entonces”, empezó recordando Varela.

Y agregó: “La mayoría de nuestro tiempo, cuando revisaba las comunicaciones, lo gastábamos en tratar de convencer a la Industria del sector y a la sociedad del uso del teléfono móvil. Veía y leía discusiones en donde muchos tomadores de decisiones nos decían, ‘No, pero el teléfono móvil todavía no, solamente los que tienen smartphone…’, Por ejemplo, MercadoLibre tenía solamente un 8% de sus visualizaciones es a través del móvil, PedidosYa no llegaba a cinco puntos. Y ver ahora, en retrospectiva, que muestro esfuerzo, estuviera concentrado en convencer a las empresas a trabajar en el teléfono móvil, parece hasta ridículo”.

El éxito de las industrias digitales hoy en día

Respeto a la confianza de los usuarios en internet, respecto a la seguridad de los pagos electrónicos, también había una gran cantidad de dudas por entonces. “También se decía que nunca moveríamos cantidades de artículos o de dinero electrónicamente. Que ustedes tenían miedo de hacerlo, de que nadie pondría una tarjeta de crédito en una web y de que las cosas demorarían mucho en volverse masivas. En Uruguay el año pasado PedidosYa pidió consiguió, en un mes, hacer 1 millón de pedidos. En el último Cyberlunes, nuestros stores movieron más de US$100 millones en tres días”, agregó Varela, quien es además el CEO de Handsoft y Plexo.

Para el experto, no eran precisamente “batallas innecesarias”, sino que son discusiones que se deben leer al calor del contexto de hace 12 años. “Les de ridiculizar eso, les propongo este ejercicio: ¿No pasará dentro de 12 años, lo mismo? ¿No estaremos diciendo en el eCommerce Day de 2035 ‘mirá las discusiones del 2023, mirá en lo que se preocupaban, mirá como no veían tal y tal tema’. Lo más inteligente que podemos hacer, ya que en el 2011 no teníamos esta experiencia, de madurez en la economía digital, utilizar a nuestro favor esa experiencia y aprovechar la sabiduría que hemos ido recolectando en esos años”, reflexionó Varela.

Llega el eCommerce Day Uruguay 2023 del 9 al 11 de agosto | Miralo en vivo acá

Cómo cada año, LARED21 es media partner del eCommerce Day en Montevideo, Uruguay, que una…

 

El eCommerce luego de la pandemia: Los cambios que llegaron para quedarse

Por su parte, Marcos Pueyrredon, Co-Founder & Global Executive SVP, VTEX, y Presidente del eCommerce Institute, remarcó que los canales digitales fueron una base para la continuidad de negocios de empresas grandes y pequeñas, de todos los tamaños, durante la pandemia del COVID-19, ya que la mayoría de la humanidad estaba confinada y no se podían gestar las comprar presenciales tan fácilmente.

Lo que se proponen las industrias digitales es igualar o superar la experiencia de compra de los canales tradicionales. Y, en el medio (de la pandemia), vivimos un montón de cambios, un montón de situaciones que nos fueron trayendo nuevos desafíos. Desafíos que fuimos enfrentándolo como industria en forma colaborativa, con un ecosistema que realmente ha logrado superar cada una esos desafíos, superarlos y prepararnos para lo que nadie se esperaba, que era una pandemia que cambio en todas nuestras dimensiones no solamente en la de consumo, sino también en el trabajo, en la de recreación y en la de capacitación”, prosiguió.

Cambió la forma de hacer las cosas y, recuerden que ya lo hablamos esto el año pasado, pero quiero que lo tengan presente: nosotros, como ecosistemas, no la pasamos tan mal durante la pandemia. A nivel consumidor, a nivel de todos nosotros como industrias, porque gracias a nuestra industria, muchas empresas, principalmente emprendedores y pymes, lograron mantener la continuidad de negocios”, remarcó Pueyrredon, uno de los referentes de las industrias digitales en América Latina.

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