al Derecho tenemos derecho a saberlo

Dio a luz el Diccionario Jurídico Popular de López Goldaracena para acercar el Derecho a la gente

Por primera vez en nuestro país, en un intento de acercar el conocimiento del Derecho a la población, acaba de editarse el Diccionario Jurídico Popular, obra del reconocido jurista, experto en la legislación sobre Derechos Humanos, el ex senador Oscar López Goldaracena.

diccionario_derecho_lopez_Goldaracena

El autor escribió este Diccionario Jurídico, en una tarea docente de vulgarización popular de la nomenclatura legal, para hacerla comprensible a la gente.

Bajo la consigna de “al Derecho tenemos derecho a saberlo” el autor dedicó muchos años de su vida a completar esta obra pionera de la nomenclatura jurídica.

En este libro de 580 páginas se tratan temas, palabras y conceptos jurídicos en un lenguaje que aspira a ser accesible, a fin de que esté al alcance del pueblo y sirva de orientación al enfoque de problemas que se presentan con frecuencia en la vida cotidiana.

El Dr. López Goldaracena fundamenta la edición de su obra, afirmando que “el Derecho debería, necesariamente, ser conocido por todas las personas porque es el conjunto de reglas obligatorias de convivencia que nos hemos dado para vivir en sociedad y para respetarlo debemos comprenderlo, aprenderlo y aprehenderlo, debemos entenderlo, enseñarlo y difundirlo”.

En un recodo de su explicación asevera que “muchas veces en décadas del ejercicio de la abogacía, he sentido impotencia frente a la desazón de alguien a quién se le explica que la ignorancia de la ley no sirve de excusa”.

El autor se niega a que el Derecho (con mayúscula) sea un mundo de palabras y conceptos inentendibles para el común de la gente y que se convierta en una biblioteca reservada solo a abogados, fiscales, jueces o gobernantes. De la A a la Z el diccionario contiene la explicación en lenguaje comprensible de unos 2.000  vocablos jurídicos que servirán como guía a trabajadores del Derecho, a docentes y a estudiantes.

El libro fue prologado por el Dr. Carlos de Cores Helguera quien se pregunta cuál es el sentido de la  aspiración y la iniciativa de López Goldaracena, sino la recuperación del propósito democrático subyacente en las ideas de la Revolución Francesa que pusieron en crisis  al Antiguo Régimen, pero salvaguardándolo de su mitificación, es decir, a partir de la base de que el derecho que se supondría ya plenamente conocido por todos, no lo es. Y agrega el prologuista que “la intencionalidad del autor empeñado en difundir un lenguaje jurídico accesible con palabras que estén al alcance de la gente, es una tarea siempre pendiente y que por lo tanto es preciso estar en guardia frente a la consigna de que el conocimiento del derecho es una  realidad acabada, porque la democracia es una realidad siempre en construcción”.

goldaracena
Oscar López Goldaracena.

7 obras de Lòpez Goldaracena sobre el Derecho

Con este nuevo ensayo jurídico el autor ya suma siete títulos vinculados al Derecho en sus diversas manifestaciones: “Derecho Internacional y crímenes contra la humanidad” (1986), “Análisis  jurídico de la deuda externa” (1994), “ Los derechos humanos al agua y al saneamiento” (2004), “Genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad” (2008), “Derecho a la reparación integral de violaciones a los derechos humanos” (2008), “Genocidio cultural armenio” (2014) y “Diccionario Jurídico Popular” (2022).

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje